Los gigantes tecnológicos van por todo. El último gran anuncio que salió de la meca tecnológica de Silicon Valley es que Google ofrecerá la posibilidad de tener una cuenta corriente con la compañía. De ese modo, se acercará más a la actividad de los bancos.
Según el Wall Street Journal, Google presentará esta posibilidad para sus usuarios desde 2020. Será una alianza con Citigroup y una cooperativa de ahorro de la Universidad de Stanford. El proyecto financiero se llamará Cache.
En un artículo titulado El siguiente paso de Google para dominar al consumidor: la banca, el diario estadounidense explica que, si bien las cuentas corrientes son un commodity y un producto que es difícil de cambiar, contienen «un tesoro de información» que incluye cuánto gana una persona, dónde compra y cuáles son sus gastos.
Caesar Sengupta, gerente general de Pagos de Google, dijo en diálogo con el Wall Street Journal que la empresa buscará alianzas profundas con los bancos y el sistema financiero para lograr un camino sostenible en su inmersión en las finanzas. Además, señaló que la firma podría incluir programas de lealtad (como el canje de puntos), pero que no venderá la información financiera privada de los usuarios.
«Las empresas de este tipo ven a los servicios financieros como una manera de acercarse a los usuarios y capturar datos valiosos», dice el artículo.
Google no es el único gigante tecnológico que se mete en las finanzas. Apple lanzó su tarjeta de crédito y Facebook, su propia criptomoneda (Libra). Amazon también está en conversaciones para habilitar cuentas corrientes. En la Argentina, Mercado Libre ofrece herramientas financieras a través de Mercado Pago.
«Las ambiciones de estas empresas podrían poner en jaque a las firmas financieras tradicionales, que temen perder su primacía y sus clientes. Además, estas empresas podrían reaccionar en Washington, donde los reguladores están investigando si las tecnológicas tienen demasiada influencia», se lee en el texto.
Google ya tiene una billetera digital llamada Google Pay, que tendrá 100 millones de usuarios globalmente en 2020. Samsung, Apple y Facebook también tienen sus opciones.