Volvieron a reunirse los BRICS ¿Qué hay de nuevo?

Este año la reunión fue en Brasilia. Participaron los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, India, Narendra Modi; y, claro, Brasil, Jair Bolsonaro, el anfitrión.

Se llegó a un documento final que, naturalmente, gira sobre la puja fundamental de este fin de década: el conflicto entre China y EE.UU. en torno al proteccionismo. En el texto se plantea la defensa de las instancias multilaterales de negociación.

“Es esencial que todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eviten medidas unilaterales y proteccionistas», afirma esa declaración final del bloque. «Las tensiones comerciales y la incertidumbre política afectaron la confianza, el comercio, las inversiones y el crecimiento. En este contexto, recordamos la importancia de los mercados abiertos, de un ambiente de negocios y comercio justo, imparcial y no discriminatorio«.

Es interesante, por lo menos. como Jair Bolsonaro, que aspira a ser el mejor alumno de Donald Trump, firma un documento que cuestiona el mensaje fundamental de su ídolo. Es un documento más, por supuesto, pero ayuda a ver la ingenuidad de los que creen que los intereses comerciales y las pujas de poder tienen que ver con las ideologías.

Y la de aquellos que, desde un enfoque distinto, imaginan un enfrentamiento fundamental entre «globalizadores» y «nacionalistas». Lamentablemente, los intereses de las distintas naciones no son los mismos en todos los casos.

Ayer el embajador Jorge Argüello comentó en Twitter sobre la reunión. Nos parece oportuno reproducir sus conceptos:

CUMBRE BRICS
Brasilia, escenario de la XI Cumbre de Líderes del BRICS, el conjunto de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que cumple así más de una década de reuniones intergubernamentales formales.

¿Cómo llega el grupo a Brasilia 2019? Más de una década después de su creación, la algarabía que despertó el BRICS en sus momentos iniciales se ha moderado considerablemente. Desempleo, desigualdad, guerra comercial, cambio climático y terrorismo son preocupaciones comunes.

En un mundo de grises, no está claro ni que los centros económicos del Atlántico Norte estén en declive total, ni que los mercados emergentes tengan un destino inexorablemente glorioso.

En Brasilia el grupo deberá demostrar su capacidad de coordinación para enfrentar los grandes problemas compartidos y consensuar acciones que beneficien a todos sus miembros. El lema de la reunión de este año es “crecimiento económico para un futuro innovador”.

Como el país anfitrión, este año Brasil propuso como ejes la cooperación en ciencia, tecnología e innovación; la economía digital; la lucha contra el crimen transnacional organizado; y la interacción entre el Nuevo Banco de Desarrollo y el Consejo Empresario del BRICS.