Quieren regular en C.A.B.A. los alojamientos temporarios gestionados desde apps

Hay un boom inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires en el rubro de alquileres por plazos cortos gestionados a través de apps: en 2019, con 3 millones de visitantes, generará 3 mil millones de dólares. Buscan regularlo.

Destacando la necesidad de «crear un modelo de gestión para los alojamientos temporarios» en la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo presentó un proyecto que apunta a regular esos alquileres turísticos muy frecuentes en la Capital, cobrados habitualmente en dólares.

Los números del alquiler temporario son impactantes: en 2019 habría movido 3 mil millones de dólares, con 3 millones de visitantes. La iniciativa de regulación lleva la firma del diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos), y establece la creación del “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad”, marco en el que deberán inscribirse las unidades de alojamiento que reciban a turistas en la ciudad, con el Ente de Turismo porteño como autoridad de aplicación.

“Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o una parte de éstas, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses”, señala el proyecto de Straface.

«El turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial, es una actividad es reconocida por las Naciones Unidas como una herramienta estratégica para la generación de empleos, ingresos y el desarrollo sostenible de las ciudades, y como un factor clave para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Este fenómeno no es ajeno a nuestra Ciudad de Buenos Aires, en donde el turismo internacional viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años.

El lugar destinado al alquiler tendrá que exhibir en su entrada una copia del certificado de inscripción al Registro y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros. Entre las obligaciones para los denominados “anfitriones”, puntualiza la iniciativa que estará la obligación de “informar al consorcio de copropietarios” de que la unidad va a ser ocupada por turistas. También, deberán “constatar la identidad y registrar información de cada huésped alojado, así como el período de alojamiento” y notificar “al Ente de Turismo de la Ciudad el cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler temporario”, en el caso que así ocurriera.

La autoridad de aplicación será el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará prohibido el alquiler a niñas, niños o adolescentes menores de edad que no estén acompañados o autorizados fehacientemente por sus padres, tutores o responsables legales.

VIAPerfil