Una de cada cuatro especies de mamíferos de Argentina está amenazada

El 24 % del total de las especies de mamíferos de Argentina están amenazadas, según la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina (conocida como Lista Roja) que presentó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

En comparación con la primera lista roja de mamíferos, realizada en 2012, el nivel de amenaza aumentó un 4 %.

El estudio, que demandó más de dos años de trabajo, ofrece información detallada y actualizada sobre rasgos eto-ecológicos, taxonomía, distribución y amenazas de las 395 especies de presencia confirmada en Argentina. “Participaron cerca de 400 investigadores y referentes de distintas partes del país en la confección y el análisis de este listado. Sobre las casi 400 especies que hay en el país, un 24% están amenazadas: vulnerable, en peligro o en peligro crítico”, dijo Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaria quien presentó el listado junto a Javier Pereira, presidente de SAREM, en el marco de las XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología, en Puerto Madryn.

El proceso de categorización arroja que de las especies de mamíferos tres están extintas, dos extintas a nivel regional, 98 están amenazadas y 40 están cercanas a la amenaza. Las especies extintas consideradas en este proceso son el zorro-lobo de Malvinas, el zorro-lobo continental y la rata acuática grande Por su parte, las consideradas regionalmente extintas son el lobo gargantilla y el colicorto de una raya.

En peligro critico se encuentran siete especies: el yaguareté, el mono rojo aullador, la rata vizcacha de Los Chalchaleros, la rata vizcacha dorada, el tuco-tuco de Roig, el tuco-tuco de d’Orbigny y la Rata nutria del Atuel. Y hay otras 26 en peligro de extinción. Entre ellas, el venado de las pampas, el huemul, la ballena azul, el pecarí, el murciélago común de orejas largas y el tatú carreta.

La pérdida y degradación del hábitat es considerada la amenaza más frecuente y señalada para más del 75 % de las especies de mamíferos nativos, en tanto que otras situaciones también suponen un riesgo según el grupo de especies. La caza ilegal es una amenaza relevante para la totalidad de los primates, el 93 % de los ungulados, el 87 % de los xenartros y el 80 % de los carnívoros terrestres.

Los atropellamientos en rutas es un riesgo para el 89 % de los carnívoros terrestres, el 67 % de los ungulados, el 60 % de los primates y el 25 % de los marsupiales. “Hay otro causa importante que ha surgido con consenso del sector científico y es el tema del efecto de la depredación por perros asilvestrados. Un problema que estamos viendo en forma bastante recurrente, no sólo para el tema de conservación de especies sino productivo (afectación al ganado), señaló Moreno.

Las principales amenazas indicadas para los cetáceos fueron contaminación (afecta al 86 % de las especies), la captura (65 %) y la reducción de presas (51 %). Las enfermedades fueron identificadas como amenazas importantes para ungulados, primates y carnívoros terrestres. Finalmente, la presencia de especies exóticas invasoras resulta de importancia principalmente para los ungulados, y en menor medida para los carnívoros terrestres.

Argentina, pionera en un proyecto que busca conservar animales en peligro de extinción
“Desde la Secretaría de Ambiente nacional estamos llevando adelante el Plan de Acción Extinción Cero, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico. Lanzamos el Plan de conservación del yaguareté donde interviene también parques nacionales y las distintas provincias donde todavía se distribuye la especie. Se han implementado trabajos muy importantes y en algunas zonas como Misiones se ha comenzado a ver la recuperación de la población de los yaguaretés”, destacó Moreno.

VIAPerfil