Se devalúa el real brasileño

«A cotação do dólar voltou a subir nesta segunda-feira e fechou a R$ 4,207, maior valor nominal (sem contar a inflação) da história.

O dólar está em trajetória de alta desde o leilão do pré-sal, em 6 de novembro. A expectativa do mercado era de alta participação dos estrangeiros e grande entrada de dólares no país, o que não se concretizou.»

El precio del dólar subió nuevamente este lunes y cerró en 4,207 Reales, el valor nominal más alto (sin contar la inflación) en la historia.

El dólar ha estado en una trayectoria alcista desde la subasta de pre-sal (yacimientos petrolíferos submarinos) el 6 de noviembre. La expectativa del mercado era una alta participación de extranjeros y una gran afluencia de dólares en el país, que no se materializó. (AgendAR informó sobre este hecho hace 2 semanas, en Poco interés en la mega subasta petrolera de Brasil).

El valor de la divisa estadounidense no tiene en la sociedad brasileña el mismo impacto que entre nosotros, donde el dólar funciona como reserva de valor. Pero sí es muy relevante para quienes importan y exportan, por supuesto. Como si hubiera poca incertidumbre en el MERCOSUR…

VIAFolha de S.Paulo