Diputados aprueba el «Fondo Nacional de la Defensa», con apoyo de oficialismo y oposición

El presidente del bloque del FpV-PJ, y previsto ministro de Defensa de Alberto Fernández, Agustín Rossi, logró que la Cámara de Diputados, con apoyo de Cambiemos, apruebe el proyecto que presentó para crear un fondo destinado exclusivamente a reequipar las Fuerzas Armadas.

En tiempo exprés, el texto que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), obtuvo dictamen el martes en la Comisión de Defensa y media sanción en la sesión especial del jueves. El proyecto establece que el fondo será integrado por el 0,35 % del “total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto para el año 2020”; un 0,50% para el 2021; 0,65% para el 2022 y 0,80% para 2023. Si bien el cálculo fino del monto dependerá de cómo se termine de armar el Presupuesto 2020, se estima que significará alrededor de 14 mil millones de pesos para el próximo año.

«Este proyecto permitirá revertir la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal, incrementando gradualmente el financiamiento para el reequipamiento militar», se expresa en los fundamentos de la iniciativa.

Ahí se dispone que el dinero debe ser utilizado “específicamente para la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 24.948”. También se estipula que el Ministerio de Defensa deberá rendir cuentas ante el Congreso sobre la ejecución de este fondo.

A pesar de que no estaba en el temario, Rossi pidió un apartamiento de reglamento para poder incluirlo y con aval de la mayoría del oficialismo se aprobó con 188 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Afirmó Rossi: “Es hora de que Argentina tenga definida una política de defensa, que en todos los países del mundo es una política de Estado. Hay que mirar para adelante, de nada vale echar responsabilidades hacia atrás”, destaco el legislador que se encamina a ser ministro de esa área. Resulta evidente, aunque no se diga, que en estas circunstancias el proyecto debía contar con la aprobación del presidente electo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló que la discusión debería haberse dado en el marco del debate por el Presupuesto 2020, pero anunció que acompañaría la moción.

También lo hizo la Coalición Cívica. “Aprobamos más presupuesto para reequipar a las Fuerzas Armadas. Necesitamos modernizar a las Fuerzas Armadas con equipamiento elemental que desde hace muchos años la Argentina no tiene”, dijo Elisa Carrió en Twitter.

El radicalismo se sumó al acompañamiento. Carlos Fernández planteó que “resulta imprescindible la generación de una política de Estado en un tema central como es la defensa nacional. No existe un sistema de defensa si sus Fuerzas Armadas no están equipadas como para generar la disuasión y la cooperación”.

Sólo el bloque de Evolución -que capitanea Martín Lousteau- votó en contra. En esa bancada mostraron su disconformidad con Cambiemos por haber acompañado el apartamiento del reglamento para votar este proyecto, y no el de la Ley de Educación Sexual Integral.

En AgendAR apaudimos esta decisión, y el hecho que haya sido acompañada por la mayoría de los sectores políticos con peso real. No es sólo la necesidad de contar en este siglo con Fuerzas Armadas razonablemente equipadas como elemento disuasorio. También por el hecho que en Argentina, como suceden en todos los países serios, las Fuerzas Armadas deben ser el impulsor y cliente de inicio para la el desarrollo de tecnología de punta.

VIAClarín