Lacalle Pou alcanzó la ventaja necesaria y será el próximo presidente de Uruguay

En una situación calificada como inédita, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada ayer domingo no arrojó un ganador definitivo.

Con el 100% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con 1.168.019 votos, supera en apenas 1,4% al del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, con 1.139.353.

La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados, según explicó la Corte Electoral.

Los votos observados son aquellos de las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía, como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a su circuito habitual.

Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no se considera capaz de anunciar un ganador, y se posterga la decisión hasta el recuento definitivo, jueves o viernes.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que está preparado para enfrentar un periodo de transición: “No hay drama con alternar personas y partidos”.