Nuevas / viejas ideas de negocios

«Todo vuelve», dice un refrán argentino. Por ejemplo, las crisis económicas periódicas. Y, con ellas, también vuelven los negocios acoplados. Es el caso de las cuponeras y programas como los de «Tickets» para almuerzos y compras que proliferaron alrededor de la crisis del 2001. Ahora, de la mano de un largo bajón económico, vuelven a crecer los negocios que proponen empresas como CuponstarHR, ahora bautizados como «programas de beneficios corporativos».

«Nuestra empresa, dedicada a ofrecer cupones con descuentos para usuarios finales, nació en 2010, pero con un modelo de negocios que en Argentina no logró despegar. Asique tuvimos que reinventarnos y fuimos poniendo a punto esta opción similar, pero enfocada a las empresas que quieran darle beneficios extras a su personal», le resumió a F5 Agustín Perelman, cofundador de la compañía.

Según explicó Brian Klahr, Business Developer, «lo que hacemos, básicamente, es ofrecerle a los directivos de recursos humanos de las organizaciones una plataforma con beneficios, ya lista para que cualquier compañía pueda brindárselo a sus empleados: desde el cadete hasta el gerente».

Y para atraer el interés de los departamentos de RRHH, el producto que ofrecen viene con formato «llave en mano». «O sea, negociamos los beneficios, damos el soporte administrativo y hasta diseñamos el look and feel que cada cliente quiere darle. En definitiva, el responsable de RRHH de la compañía tiene todo resuelto: lo único que debe hacer es difundir la existencia de este programa para que el personal lo aproveche», agregó Perelman.

¿Quiénes lo usan? «Todo tipo de clientes, porque es algo que comienza a rendir beneficios palpables en cualquier organización de más de 50 personas, aunque también tenemos clientes con miles de empleados», dijo Klahr. Y les rinde a las compañía porque CuponstarHR cobra un fee «por cápita». Pero el equivalente en dinero que reciben los empleados de la empresa que aprovechan a fondo los beneficios supera en mucho lo que invierte mensualmente la compañía en el programa. «En definitiva, nuestro «club» les facilita aumentar el poder adquisitivo de los sueldos de los empleados de la empresa, pero sin elevar el monto total de la masa salarial», explicó Klahr.

Además, la extensión de estos planes de beneficios se ha convertido en un argumento para atraer, y conservar, talentos. «En las entrevistas de personal se mencionan, junto al sueldo, los beneficios disponibles. Y ahí entramos nosotros que ofrecemos alrededor de 1000 beneficios diferentes -desde supermercados hasta entretenimiento, pasando por descuentos en negocios de ropa, deportes, o cadenas de comida y otra decena de rubros, con prestadores en todo el país», ennumeró Perelman. Incluso son ítems que se analizan en los concursos sobre «Great Place to Work»

Mal no les va: como las empresas no logran aumentar los sueldos de sus empleados al ritmo de la inflación, mucha están optando por sumar esta panoplia de opciones. «Desde el año pasado la cantidad de compañías que contrató CuponstarHR se duplicó», se entusiasmó Klahr. «Crecimos casi 100% y terminaremos 2019 con 240 clientes y unas 500 mil personas usando nuestra plataforma de cupones. Y nuestro pronóstico para 2020 es crecer otro 100% y terminar con 500 clientes ofreciendo los beneficios de nuestros programas a sus empledos».

VIAPerfil - Enrique Garabetyan