Un Cabildo Abierto por la Educación Técnica, el empleo y el desarrollo regional

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Confederación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y la Confederación General Económica (CGE), junto a dirigentes de la CGT y representantes de 19 provincias del país en educación técnica y profesional nucleados en diferentes organizaciones, desarrollaron ayer un Cabildo Abierto en la antigua Sala de Representantes, en la Manzana de las Luces, como habíamos anticipado en AgendAR.

Participaron Marcelo Fernández, Presidente de CGERA; Guillermo Siro, Presidente de CEPBA y Director de la Red de Centros de Formación Profesional de CGERA; el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y dirigentes sindicales de diferentes gremios, más delegaciones de ATE y UPCN del Ministerio de Trabajo, Educación y otros organismos del Estado. También intervino el profesor Mario Oporto, un referente en el área de la educación.

Se analizaron las propuestas y el desarrollo de un plan conjunto para la promoción del empleo y la incorporación de conocimiento en las economías regionales a través de los Centros de Formación Profesional de CGERA y las escuelas técnicas que desarrollan actividades hace más de 12 años.

Por su parte, funcionarios de las áreas de educación y empleo de las provincias aportaron documentos sobre sus experiencias y propuestas, que se coordinarán en un documento general.

Guillermo Siro planteó “la necesidad de incorporar conocimientos para promover la productividad de las PYMES y la promoción del empleo. Eso requiere la capacitación de trabajadores y empresarios, no para los tareas de hace 20 años, sino para la tecnología moderna».

«Nuestro aporte es un trabajo en conjunto entre CGERA, CEPBA y la Red de Centros de Formación Profesional, en el marco del Plan de Promoción y Calificación del Empleo que desde el año 2010 incorporamos conocimientos en las industrias regionales y en las PYMES, que son las que generan más del 80% del empleo en la Argentina.»