El gobierno ordena destruir documentación sobre la central CANDU

Por la gravedad del tema, daremos toda la repercusión posible, en el portal y en las redes sociales, de este comunicado de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN).

APCNEAN Alerta:

Faltando pocos días para el cambio de gobierno, se han dado directivas desde la Presidencia de NA-SA (esto es, por el también Subsecretario de Energía Nuclear, JuliánGadano) a la ARN para que elimine toda la documentación e información referente al proyecto de la Cuarta Central CANDU.

La explicación que se da a esta postura es que existen compromisos de confidencialidad de la información suministrada por las empresas extranjeras que son propietarias de tal información. Sin embargo, lo que nos llama poderosamente la atención es la oportunidad. ¿Es realmente tan urgente hacer esto justo ahora que un nuevo gobierno va a tener la oportunidad de reanalizar el proyecto que ha sido cancelado arbitrariamente

Evidentemente esta urgente directiva de eliminar información, ordenada por un funcionario público del gobierno actual, juega en contra de las posibilidades del nuevo gobierno electo y por ende del pueblo argentino, entorpeciendo cualquier decisión tendiente a volver a la vida el proyecto cancelado.

La documentación, por más confidencial que sea, independientemente de quien sea el propietario, está en el ámbito del estado y no es un botín del funcionario de turno, por lo que la orden impartida destruye documentación que no es de un gobierno en particular sino de la Argentina.

La información confidencial se protege no se destruye. Por lo tanto,

Instamos al gobierno actual, al Subsecretario de Energía Nuclear y Presidente de NA-SA Lic. Julián Gadano y a las autoridades de la ARN, a no ejecutar esta acción a días de asumir el nuevo gobierno.

Además de oponernos a la destrucción propuesta, hacemos hincapié en que nos consideramos habilitados para promover, si lo estimamos pertinente, las denuncias administrativas y acciones jurisdiccionales contra los responsables de la medida que impugnamos.

Aquellos que impulsamos un desarrollo tecnológico e industrial y promovemos la visión estratégica de una Argentina soberana en todos sus aspectos seguiremos bregando para que comience la construcción de la IV Central Nuclear Atucha III tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP, a la vez que seguiremos trabajando para lograr que el desarrollo nuclear se transforme en una Política de Estado para beneficio de todos nuestros compatriotas.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019

Secretariado Nacional APCNEAN
[email protected]