El gabinete de Axel Kicillof: las expectativas

Los medios nacionales (porteños) están enfocados, obsesivamente, en la información y las especulaciones sobre el gabinete de Alberto Fernández. Es razonable. Pero nos parece de interés, y no sólo para los bonaerenses, reproducir la información que reúne Diario Popular, desde La Plata, acerca de los nombres que se mencionan del equipo del nuevo gobernador de Buenos Aires. Y las expectativas del empresariado local:

«Axel Kicillof jurará como gobernador de la provincia de Buenos Aires el próximo miércoles 11, y un día después de su asunción hará lo propio todo el gabinete.

El mandatario electo aún no oficializó los nombres de su equipo, pero «el borrador de gabinete» ya estaría bastante avanzado, aunque nadie confirma nada. Hagamos un repaso de lo que se comenta en La Plata.

Carlos Bianco, de extrema confianza del gobernador electo ocuparía la Jefatura de Gabinete de Ministros. Aún no se sabe si habrá Ministerio de Gobierno y si este estará «supervisado» por la Jefatura de gabinete o no.

El experto en finanzas Pablo López, sería el próximo ministro de Economía, un ministerio que aparece con un perfil técnico. Con las mismas características, Cristian Girard, suena para la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA.

Augusto Costa, que también constituye una referencia importante en el primer círculo de Kicillof, asumiría en el mega-Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo, que estaría a cargo de Mara Ruiz Malec; Agroindustria, área donde quedaría Javier Rodríguez, y por último también se sumaría Ciencia y Tecnología, que por ahora no tiene referencia publicitada.

Juan Cuattromo, en tanto, aparece como el futuro presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que además deberá renovar conjuntamente con su presidente otros cuatro directores más, un trámite que deberá ser refrendado por el Senado de la provincia.

Ocurre lo mismo con el futuro Director General de Cultura y Educación; todas las miradas están puestas en Agustina Vila, como la nueva Directora General pero su pliego necesitará acuerdo del Senado; en tanto que los Consejeros Generales, donde no tenemos nombres, que deberán ser visados por los Diputados.

 Sorpresa en el área de Seguridad: asoma la figura de Sergio Berni. La otra postulante, Cecilia Rodríguez, también con un paso por el área durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, es percibida como una teórica solvente, pero por la experiencia el cargo quedaría reservado para Berni. También hay boletos con el nombre de Martín Arias Duval.

Juan Martín Mena aparece como número puesto para el Ministerio de Justicia.

Puede haber otras fusiones además de la de Producción: de Medios con Asuntos Públicos, bajo Jésica Rey, de las personas de mayor confianza de Kicillof; y las secretarías, Legal y Técnica y General, bajo Federico Thea.

En tanto, Daniel Gollán desembarcaría en Salud, secundado por Nicolás Kreplak, mientras que Desarrollo Social quedaría en manos de Fernanda Raverta, aunque también suena Malena Galmarini.

Asimismo, a Infraestructura iría Agustín Simone. En Cultura, desembarcaría la diputada provincial Florencia Saintout, aunque también el massismo arrima el nombre de Javier Faroni.

En entes autárquico y descentralizados como el IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, parece que la ex ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis, está casi confirmada. El dirigente del radicalismo que se suma al Frente de Todos, Eduardo Santín asumiría en el Instituto de Previsión Social.

Quien por estas horas se muestra optimista es Guillermo Siro, presidente de la Confederación General Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y dirigente de CGERA, a medida que se van conociendo los planes de Alberto Fernández y Axel Kicillof en la provincia, pues entiende que «está la decisión de reactivar el consumo».

Pero fundamentalmente, el entusiasmo y la expectativa está puesta por la llegada de Augusto Costa, a quien se considera al impulsor de los Precios Cuidados en su momento.

«Necesitamos que entre plata al bolsillo del trabajador así se reactiva el pequeño y mediano comercio y las pymes que el total son más de 43 mil en toda la Provincia. La mayoría están en el Conurbano, donde se necesita un impulso de movilidad social de manera urgente y tanto Fernández y Kicillof y Costa parece que van en esa dirección», señaló Siro.

Al mismo tiempo cuestionó los “Supermiércoles de descuentos” de la gobernadora Vidal porque con «el mecanismo implementado por el Banco Provincia estaba dirigido a que se beneficiaran los grandes hipermercados. Eso perjudicaba al comercio de proximidad, destruyendo las micro economías de los pueblo del interior bonaerenses y de las barriadas del Conurbano».

VIADiario Popular