El gobierno de Cambiemos emitió en noviembre 285 mil millones de pesos

El mes de noviembre cerró finalmente con una expansión monetaria de $ 284.378 millones. Esto llevó el stock de la base monetaria a $ 1.671.621 millones (algo así como u$s 26.500 millones), según los informes del BCRA. Así, la emisión de base creció en un mes un 20,5%.

Fue sin duda el noviembre más expansivo de los últimos años. Por ejemplo, frente a un año atrás esta expansión de la base representa, más allá de la comparación nominal, un incremento del 240%.

Debe tomarse en cuenta que en los últimos tres diciembres -2016, ´17, ´18- el BCRA emitió no menos de $ 105.000 millones (en el 2016). El año pasado lo hizo por casi $ 171.000 millones. Es que en diciembre se da la mayor parte del déficit fiscal de todo el año, que hay que cubrir con financiamiento o con emisión. De modo que, por un lado, la actual gestión del BCRA le habría adelantado a la próxima conducción, parte de la emisión a la que deberá recurrir el nuevo gobierno para afrontar los compromisos de fin de año.

El actual presidente del Central, Guido Sandleris, ha presentado su renuncia a partir del 10 de diciembre. En lo inmediato, los funcionarios del nuevo gobierno que tendrán responsabilidades en el área creen que el control de cambios vigente -y que permancerá así-, que limita la compra de dólares a 200 por persona, evitará que el público se desprenda de los pesos. Pero todos están conscientes que no será fácil evitar el traslado a los precios.

VIAÁmbito