El gabinete del nuevo presidente. Algunas observaciones

Ayer el presidente electo, Alberto Fernández, formalizó la presentación de su Jefatura de Gabinete, 20 ministros y 3 secretarios de Estado con rango de ministro. Más 9 cargos claves (no todos).

(Un dato obvio para los que conocen el Estado por dentro, pero tal vez vale la pena señalarlo: 20 ministerios no requieren un gasto público mayor -salvo en un % mínimo- que los 10 que tiene Macri ahora. Como la reducción que hizo el año pasado -él también había empezado con 20- no representó ningún ahorro. Las reparticiones del Estado son las que son, y si están en un ministerio o en dos tiene que ver con su coordinación, no con su presupuesto).

La impresión inmediata que deja este grupo humano es la diversidad. Están representados en ese gabinete los (muy) distintos sectores que forman el grueso de la oposición que derrotó a Macri el 27 de octubre pasado. No en forma proporcional, claro (sería muy difícil). Pero allí están varias generaciones de la política argentina. Hay peronistas (que traen toda la diversidad del peronismo); progresistas; algunos radicales e desacuerdo con la sumisión de su partido a las políticas de Macri; varios a qnienes les cabrían las categorías europeas «socialdemocracia» y «socialcristianismo»; y técnicos cuya motivación es un impulso patriótico y un rechazo a las experiencias neoliberales. En especial a la que concluye el martes.

También se observan en ese grupo distintas combinaciones de capacidad técnica y de habilidad política.

Y es muy evidente la distinción que obsesiona a los periodistas y a los operadores políticos: hay hombres y mujeres que se referencian, fervorosamente, en el liderazgo de Cristina Kirchner, y otros hombres y mujeres que lo han cuestionado en el pasado cercano y que no hacen profesión de fe «cristinista».

Lo que no aparece, por lo menos de entrada, es un «superministro», y Santiago Cafiero no es Marcos Peña (¡gracias a Dios!). Resulta claro que este equipo sólo puede ser coordinado y conducido, desde el poder institucional de la Presidencia. Una misión no imposible, pero sí exigente, para Alberto Fernández.

A. B. F.

JEFE DE GABINETE, SANTIAGO CAFIERO. Nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero, tiene 39 años. Es politólogo de la UBA y forma parte del Grupo Callao, el «think tank» armado por Alberto Fernández. En 2008 fue electo presidente del PJ de San Isidro, donde desarrolló su militancia. Fue funcionario de Scioli. Conoció a Fernández durante la campaña 2017, como parte del grupo que acompañaba a Florencio Randazzo, y luego colaboró con él en el armado de la unidad peronista. La vicejefa de Gabinete será la economista, también del Grupo Callao, Cecilia Todesca.

SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, JULIO VITOBELLO. Es parte del grupo de dirigentes del peronismo porteño amigos personales de Fernández. Es abogado y fue legislador de la Ciudad. Acompañó a A. F. en la jefatura de Gabinete hasta 2007, año en el que se hizo cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para luego asumir como titular de la Oficina Anticorrupción en 2009.

SECRETARIA DE LEGAL Y TÉCNICA, VILMA IBARRA. Jurista de prestigio. Fue senadora y diputada hasta 2011. En 2015 publicó el libro “Cristina versus Cristina”, crítico de la ex presidenta. Trabajó durante 7 años en la Corporacion América, de Eduardo Eurnekian, y volvió a la vida política de la mano del Presidente. Es hermana del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y tiene una relación de mucha confianza con el presidente electo.

MINISTRO DE HACIENDA Y ECONOMÍA, MARTÍN GUZMÁN. Economista, graduado en la Universidad Nacional de la Plata, es investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Nueva York, y colaborador del premio Nobel de Economía, cercano al Papa Francisco, Joseph Stiglitz, quien lo felicitó en Twitter por su nombramiento. Se especializa en macroeconomía y crisis de deuda soberana. Tiene un perfil más académico que político y un vínculo estrecho con Kulfas.

MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, MATÍAS KULFAS. Economista, fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, director del Banco de la Nación Argentina y gerente General del Banco Central de la República Argentina hasta 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Miembro del Grupo Callao, forma parte de su mesa chica y está muy cercano a las ideas de Joseph Stiglitz.

MINISTRO DEL INTERIOR, EDUARDO DE PEDRO, «Wado». Abogado e integrante de la conducción nacional de La Cámpora, fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y dos veces diputado nacional. Secretario General de la Presidencia en el último año de mandato de Cristina Kirchner. Se lo reconoce como un interlocutor confiable en el PJ, el Poder Judicial y el empresariado. Gestor de la unidad con Massa, se ganó la confianza de Fernández durante la campaña.

  MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FELIPE SOLÁ. Hombre del peronismo bonaerense, fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, secretario de Agricultura de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2008, cuando el enfrentamiento con las entidades rurales, rompió con el kirchnerismo. Diez años después, lanzó su precandidatura presidencial y empezó a bregar por la unidad peronista. En febrero de 2019 se reconcilió con Cristina y, en mayo, bajó su candidatura para apoyar la de Alberto F. con quien colaboró estrechamente. (Una versión que circula en parte de la dirigencia peronista es que Alberto Fernández pensaba en la fórmula Cristina-Solá para lograr esa unidad peronista, antes que CFK decidiera apoyarlo a él para presidente).

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, DANIEL ARROYO. Licenciado en Ciencias Políticas, fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner. Luego asumió como ministro de esa cartera de Scioli. Más tarde se sumó al Frente Renovador de Massa y asumió como diputado en 2017.

MINISTRA DE JUSTICIA, MARCELA LOSARDO. Es abogada recibida en la UBA y socia de Alberto Fernández desde hace más de 20 años. Lo acompañó en la Superintendencia de Seguros y en el Grupo Bapro. Fue secretaria de Justicia de la Nación mientras el presidente electo ejerció como jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Se la considera miembro de la llamada “familia judicial” y tiene vínculos aceitados con muchos jueces federales.

  MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. Médico sanitarista, fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero y ministro de Salud de la Nación desde 2002 hasta 2007, cuando fue designado embajador en Chile. Su gestión en Salud es recordada por, entre otras, la ley de medicamentos genéricos, la campaña contra el cigarrillo, la ley de salud sexual, la donación de órganos y, por una definida postura en favor de la legalización del aborto. Fue coordinador de los equipos técnicos del PJ durante la campaña 2019.

MINISTRO DE EDUCACIÓN, NICOLÁS TROTTA. Es abogado, doctorando en Educación y docente. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión durante el gobierno de Cristina Kirchner y, desde 2014, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fundada por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. Fue coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos durante la campaña.

MINISTRA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, MARÍA EUGENIA BIELSA. Arquitecta y docente, inició su carrera en el Estado en 1993 en la secretaría de Hábitat de Rosario. En 2003 fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid y diputada provincial hasta 2013, cuando renunció a su banca. En 2015 se bajó de la carrera por la gobernación por fuertes diferencias con Cristina. En 2019, fue candidata a gobernadora y perdió las PASO frente al gobernador Omar Perotti, con quien luego colaboró en la campaña que lo hizo gobernador.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, GABRIEL KATOPODIS. Es abogado, fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre 2003 y 2005 y luego subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En 2011 fue electo intendente de San Martín, y reelegido en 2015 y 2019. En 2017 acercó a su amigo Santiago Cafiero a la campaña de Florencio Randazzo.

MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI. Es ingeniero civil. Fue diputado nacional y jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja entre 2003 y 2013, cuando fue designado ministro de Defensa por CFK. En 2017 volvió a la Cámara de Diputados como jefe de bloque, y fue reelecto en 2019. Lanzó su precandidatura presidencial para 2015, y también para 2019, pero la bajó en favor de la unidad peronista.

MINISTRA DE SEGURIDAD, SABINA FREDERIC. Es antropóloga, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del CONICET. Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa y asesora en el Ministerio de Seguridad. Participó de los equipos técnicos del Frente de Todos y elaboró el programa de seguridad junto al equipo formado por Silvia La Ruffa, Gabriel Fuks, Cecilia Rodríguez y Franco Caviglia.

MINISTRO DE TRABAJO, CLAUDIO MORONI. Abogado y amigo del presidente electo desde cuando ambos eran estudiantes en la UBA. Especialista en derecho administrativo y seguros, se desempeñó en los 90 en la Anses y en la AFIP. Fue superintendente de Seguros de la Nación en dos períodos, directivo del Grupo BaPro y titular de la Sigen en 2004. Fue titular de la AFIP durante la presidencia de CFK. Es amigo de Héctor Daer y tiene buena llegada a la dirigencia sindical.

MINISTRO DE TRANSPORTE, MARIO MEONI. De origen radical, trabajó en el gobierno de Alfonsín y fue concejal y diputado provincial por la UCR. Fue intendente de Junín entre 2003 y 2015. En 2007 se incorporó a la Concertación Plural, convocada por Néstor Kirchner y Julio Cobos. En 2013 fue cofundador del Frente Renovador con Massa. En 2019 volvió a disputar la intendencia de Junín, pero perdió frente al candidato de Juntos por el Cambio.

MINISTRO DE CULTURA, TRISTÁN BAUER. Cineasta. Fue el primer director del canal Encuentro durante la gestión kirchnerista, tuvo a cargo el Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional) y fue presidente Radio y Televisión Argentina (RTA). Antes de su incursión política, se destacó como director de cine y obtuvo diversos premios por su labor.

MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS BASTERRA. Es ingeniero agrónomo. Fue ministro de Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009 y vicepresidente del INTA hasta 2011, cuando asumió como diputado nacional. Fue presidente de la Comisión de Agricultura . Muy cercano al gobernador Gildo Insfrán.

MINISTRA DE EQUIDAD, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA. Abogada, especialista en Derecho Penal. Representó a víctimas de la represión ilegal en juicios de lesa humanidad y es defensora de la causa indígena. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia durante la gestión de CFK. Es miembro de la comisión directiva del CELS y docente en la UBA. Es abogada de Milagro Sola y fue precandidata a legisladora de la Ciudad por el Frente Patria Grande, referenciado en Juan Grabois.

  MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES, MATÍAS LAMMENS. Presidente del club San Lorenzo, fue canidato a jefe de Gobierno porteño y perdió frente a Horacio Rodríguez Larreta. Se mantuvo siempre cerca de Fernández, que lo apadrinó durante toda la campaña. Estará acompañado por la ex Leona Inés Arrondo, secretaria de Deportes.

MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, JUAN CABANDIÉ. Nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, es integrante de La Cámpora y diputado nacional desde 2013. Anteriormente, fue diputado porteño y jefe de bloque del Frente para la Victoria.en la Legislatura. Su gestión fue importante en la reconciliación de Cristina Kirchner con Alberto Fernández, a fines de 2017.

  MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ROBERTO SALVAREZZA. Bioquímico y autor de más de 350 trabajos científicos. Investigador superior del CONICET, fue presidente de ese organismo entre 2012 y 2015. Referente de Ciencia del Instituto Patria, en 2017 asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Unidad Ciudadana.

SECRETARIO DE MEDIOS PÚBLICOS, FRANCISCO MERITELLO. Fue director ejecutivo del Grupo Octubre, el conglomerado de medios fundado por Víctor Santa María, el presidente del PJ porteño. Es amigo personal de Fernández y ayudó en el reencuentro entre el presidente electo y Gustavo Béliz, su cuñado.

  SECRETARIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO, GUSTAVO BÉLIZ. Es abogado y fue ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, del que se fue tras denunciar hechos de corrupción. En 2000, fue candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad junto a Domingo Cavallo. Su lista llevó a Fernández como candidato a legislador. En 2003, asumió como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y presentó un plan estratégico de reforma de esas áreas. Debió renunciar en 2004 tras enfrentarse con Stiuso, en ese entonces «hombre fuerte» de los servicios de inteligencia, y se radicó en Estados Unidos, donde trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ANSES, ALEJANDRO VANOLI. Es economista. Fue presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 2009 y 2014, cuando ocupó la presidencia del Banco Central. Cercano a CFK, administrará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

PAMI, LUANA VOLNOVICH. Es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2015 y fue reelegida -segunda candidata en la lista- en 2019. Se especializa en temas previsionales y educativos. y milita con La Cámpora.

AYSA, MALENA GALMARINI. Licenciada en Ciencias Políticas. Esposa de Sergio Massa. En 1998 fue designada subdirectora de la Juventud dentro del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, durante el gobierno de Carlos Menem. Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre entre 2008 y 2017 y concejal. Es diputada electa de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

PROCURADOR DEL TESORO, CARLOS ZANNINI. Miembro del grupo íntimo del kichnerismo desde sus comienzos en la provincia de Santa Cruz, como secretario de Legal y Técnica custodió las firmas de Néstor Kirchner y CFK y fue arquitecto de las bases discursivas durante sus gestiones. De militancia maoísta en su juventud, fue ministro de la Corte santacruceña y ex compañero de fórmula de Daniel Scioli en 2015. Apodado «El Chino», sufrió prisión preventiva acusado en la causa del memorándum con Irán. En el cargo para el que ha sido designado, supervisará la tarea de los abogados del Estado argentino en los juicios en que sea parte.

AFIP, MERCEDES MARCÓ DEL PONT. Economista escuchada por el presidente electo. Ex diputada, ex presidenta del Banco Central y ex consultora de organismos internacionales, estará a cargo de la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, MIGUEL A. PESCE. Economista, de origen radical. Especializado en temas de política monetaria, este graduado de la UBA asumió como vicepresidente del Banco Central en 2004 y ocupó el cargo hasta el final de la gestión kirchnerista. Cercano al radicalismo mendocino, fue secretario de Hacienda en la gestión de Ibarra y titular de la Sigen en 2004.


  CONSEJO FEDERAL DE POLÍTICAS SOCIALES, VICTORIA TOLOSA PAZ
. Es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

INADI, VICTORIA DONDA. Es abogada y activista de derechos humanos. Nieta recuperada, fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en 2007 en la lista del Frente para la Victoria. Al año siguiente rompió con el kirchnerismo. Fue reelecta en 2011, 2015 y 2019, cuando con su partido, Somos, se incorporó al Frente de Todos.