Hacia el pacto social: CGERA, CAME y la CGE se reunieron con la CGT

Durante más de dos horas, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Confederación General Económica (CGE) mantuvieron un encuentro con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para discutir los términos de la recomposición salarial y evaluar la situación de las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un acuerdo económico y social.

Ayer al mediodía la CGT recibió en su sede de Azopardo a este frente de las asociaciones Pyme, motorizado por el acuerdo de CAME y CGERA, que permitió el resurgimiento de la CGE.

«Para nosotros es importante que el sector empresario haya dado este gran paso en la búsqueda de objetivos comunes”, expresó el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, que destacó la «grandeza» de los dirigentes para llegar a esta decisión. “Hay que capilarizar regiones, actividades, trabajadores y empresarios. Nada de esto será fácil, se necesita generar consensos”.

El presidente de la Confederación Empresaria de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) -una de las 24 provincias representadas en la reunión- y directivo de CGERA y CGE, afirmó que el objetivo fundamental en común era crear empleo decente, registrado. Porque la CGT representa a los trabajadores y las pymes dan el 80% del empleo privado en Argentina. También resaltó la necesidad de impulsar la aplicación de la ciencia y la técnica en las PYMES y en las economías regionales para desarrollar al país.

En ese mismo sentido, Díaz Beltrán, presidente de CAME, aseguró que «sino hay empresas no hay trabajo y si no hay trabajadores no hay consumo, y por ende no hay empresas, así que no nos queda otro camino que trabajar juntos».

El directivo de CGERA, Raúl Zylbersztein señaló que los empresarios “estamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo posible” pero que “necesitamos que nos ayuden a pedir que se condonen deudas para poder rehabilitar PYMES desde lo formal”. “Con cuentas embargadas las pymes no pueden trabajar ni ser sujetos de crédito».

El Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, manifestó que “estamos de acuerdo con la necesidad de la recomposición salarial para los trabajadores y para la reactivación del consumo, pero es imposible para los empresarios absorber lo que tendríamos que pagar en un contexto de altas tasas de interés, apertura de importaciones, con la AFIP embargando PYMES, con baja de consumo y de actividad”.

También estuvo en la reunión la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) a través de su presidente, Camilo Cahale. Así como el Secretario General de la UOM, Antonio Caló y otros dirigentes gremiales.

Como muestra de unión entre los sectores empresarios y trabajadores, el día 18 de diciembre todos los sectores se harán presentes en Parque Norte en la presentación oficial del relanzamiento de la Confederación General Económica (CGE).