El sanjuanino Alberto Hensel es el Secretario de Minería

Ayer se definió el arribo de Alberto Hensel a la Secretaría de Minería de la Nación. Alberto Fernández llamó por teléfono al gobernador sanjuanino Sergio Uñac para decirle que necesitaba a su ministro de Minería en su equipo. Cabe recordar que fue Uñac quien recomendó el nombre de Hensel al presidente electo.

El funcionario había anticipado a la publicación especializada EconoJournal su postura frente a la continuidad de las retenciones para el sector anticipada por Fernández, y señaló que otro de los temas prioritarios a resolver es la ley de glaciares. Algunas de sus definiciones:

“Acuerdo con que todos los sectores van a tener que hacer un esfuerzo para la Argentina que se viene, pero el gran desafío es encontrar el equilibrio que no termine matando la inversión o futuros proyectos”.

“Tomo las definiciones de Matías Kulfas, que cuando estuvo en San Juan dijo que no se puede desde el punto de vista tributario aplicar reglas generales a quienes no son iguales. Coincido en lo personal con esa visión. Si un proyecto minero tiene un 15% de tasa de retorno y se le aplican retenciones del 9% o del 10%, cualquier inversor prefiere darle otro destino a su recurso y no orientarlo al desarrollo de la actividad minera”.

“Después tenemos otros desafíos con lo externo, la gran deuda que se ha adquirido y con la que nunca estuvimos de acuerdo, pero la Argentina va a tener que cumplir sus compromisos. Todo lo que tenga que ver con poner en marcha el aparato productivo del país va a ser central”.

“En el corto plazo, creo que hay que encontrar una solución a la ley de glaciares porque genera mucha incertidumbre en el sector. Este tipo de normas se deben basar en conocimientos científicos y me parece en el caso particular de la Ley de glaciares en algún aspecto se ha desviado de eso. Creo que va a haber voluntad política para resolver estos problemas”.

“La ley de glaciares es no es una ley de presupuestos mínimos, sino de presupuestos máximos porque prohíbe varias actividades y no solo la minería, aún en el ambiente periglacial. Allí hay que esclarecer los conceptos y respetar el espíritu de la norma que es la protección de los glaciares como reserva hídrica estratégica”.

“Todos coincidimos en que no se puede hacer minería en los glaciares, es decir en un cuerpo de hielo perenne. Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares pero sí puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué es lo que tenemos que proteger”.

VIAEconoJournal