El presidente electo confirmó ayer que el secretario de Energía de la Nación será el ingeniero Sergio Enzo Lanziani, actual ministro de Energía de la provincia de Misiones.
Lanziani es ingeniero nuclear, egresado del prestigioso Instituto Balseiro. También estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se perfeccionó en Finanzas, Contabilidad Empresaria, Estudio y Análisis de Proyectos Industriales en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En su carrera profesional fue profesor de la cátedra de Física en la Universidad Nacional de Misiones, investigador en el Centro Atómico Constituyentes, consultor del Banco Mundial en el área de Selección y Ejecución de Proyectos Participativos de Inversión Social.
Tras militar en la UCR fue candidato a intendente de Posadas en 2011 y asumió como ministro de Hugo Passalacqua en 2015 y forma parte del Frente Renovador de esa provincia.
Hace poco tiempo tuvo repercusión en los medios la demanda que inició contra Nación por las regalías de la represa Yaciretá. Como resultado, logró que el gobierno de Mauricio Macri le reconozca el derecho a regalías por medio del cual se le descuenta el 30% de la factura que paga Misiones a la compañía mayorista del mercado eléctrico, CAMMESA.
También como ministro de Energía misionero hizo activas gestiones para que avance el gasoducto del NEA que debe llevar gas natural por red a esa provincia, Chaco, Formosa y Corrientes.
Lanziani construyó una estrecha relación con el peronismo misionero, el MUP (Movimiento de Unidad Popular) y especialmente con Carlos Rovira, ex gobernador de Misiones. Desde allí tomó contacto con el ahora presidente electo Alberto Fernández.
El ingeniero Lanziani se considera “amigo personal» de Fernández y cuando se le pregunta por qué aceptó el cargo, dice: «Creemos que tenemos que volver a invertir fuertemente en el proceso energético porque si no, este país no sale. El futuro de la patria está en juego».