Argentina hace equilibrios. Trump y el New York Times

Alberto Fernández y el funcionario del Departamento de Estado, Embajador Michael Kozak

Ayer AgendAR publicó El enviado de Trump deja Argentina y expresa disgusto por presencias en la asunción (del presidente Fernández).

También ayer, en su segundo día en la Casa Rosada, Alberto Fernández​ -cuenta la informada periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat- almorzó con el embajador Michael Kozak, secretario en funciones del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Fue tras una reunión previa y un recorrido de oficinas del funcionario estadounidense con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el canciller Felipe Solá, y el futuro embajador en Washington, Jorge Argüello. Por la parte estadounidense también estuvo el embajador Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill.

El encuentro en la Casa de Gobierno tuvo fotos con sonrisas. Pero se produjo luego de la contundente decisión del asesor directo de Donald Trump en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, de marcharse del país sin asistir a la jura de Alberto Fernández, el martes. En un comunicado oficial, el Gobierno informó que en la reunión con Kozak acordaron «crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países». Es lo que había reclamado Claver-Carone, cuando dijo que su retirada temprana obedecía a la falta de información del nuevo Gobierno argentino sobre el contexto de su viaje.

Nos parece que es un manejo acertado. Argentina no debe «comprar» problemas por falta de comunicación; ya vendrán bastantes por defender nuestros intereses.

Pero nos parece útil reproducir esta nota del New York Times (nuestra traducción; hemos conservado las expresiones que ellos usan) sobre el incidente. Es la mirada de un medio muy influyente, y muy poco cercano a las posiciones de Donald Trump.

ooooo

«El enviado de Trump se va de la inauguración presidencial argentina. Dispara una advertencia sobre Venezuela

Un asesor principal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se saltó la toma de posesión del nuevo presidente argentino Alberto Fernández y las reuniones de trabajo previstas para el día siguiente, descontento con la presencia de funcionarios del gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

El enviado especial, Mauricio Claver-Carone, le dijo al periódico local Clarín que se había ido temprano después de estar «sorprendido» por la presencia de invitados, incluido el ministro venezolano de Información, Jorge Rodríguez.

Los comentarios fueron confirmados por un portavoz de la embajada de Estados Unidos, quien dijo que no se habían cancelado las reuniones programadas.

Estados Unidos y muchas naciones occidentales han pedido a Maduro que renuncie y han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

El líder peronista Fernández enfrenta un acto de malabarismo diplomático entre Estados Unidos y aliados izquierdistas, incluida Venezuela. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo cerca de Maduro al final de sus dos mandatos 2007-2015.

«Desafortunadamente, debido a algunas invitaciones y algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No tendré las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana», dijo Claver-Carone a Clarín.

El enviado dijo que los lazos con Maduro «no traen ningún beneficio a Argentina», y dijo que deberían centrarse en «cómo pueden trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados».

Otros funcionarios estadounidenses asistieron (a la jura) y se reunieron con Fernández, incluidos el Secretario de Salud de EE. UU. Alex Azar y Michael Kozak, el secretario asistente interino de EE. UU. para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo el miércoles que Azar y Claver-Carone ya habían salido de Argentina, mientras que Kozak se quedó.

El ex líder conservador argentino, Mauricio Macri, que entregó el poder a Fernández el martes, había sido un aliado cercano de Estados Unidos sobre Venezuela.

Fernández ha sido cauteloso con su postura sobre el gobierno de Maduro, aunque ha enfatizado los lazos con otros políticos de izquierda en la región, incluido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el líder desalojado de Bolivia, Evo Morales, y el ex líder (sic) brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder cubano Miguel Díaz-Canel y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, también estuvieron presentes en la inauguración, mientras que el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistió, sino que envió a su vicepresidente.

Argentina, que recibió una línea de crédito de $ 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional el año pasado, esperará recibir el apoyo de EE. UU., ya que busca reestructurar una gran deuda en medio de una crisis económica y temores de incumplimiento crediticio.»

(Reporte de Adam Jourdan, Cassandra Garrison y Hugh Bronstein; Edición de Steve Orlofsky y Nick Macfie)

ooooo

Como dijimos, el New York Times está -como la dirigencia Demócrata con la que simpatiza- muy lejos de Trump. Pero en lo que se refiere a Latinoamérica, hoy sus posturas son muy parecidas.

VIANew York Times