Algunas definiciones de Matías Kulfas

Anuncios en una disertación pública del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: buscará tasas de interés más bajas para la industria, impulsará un plan de sustitución de importaciones dinámico -pensando en las demandas de bienes y servicios futuros-, se potenciará a Vaca Muerta y se intentará ofrecer financiamiento barato para exportar producción local.

Puede ser significativo que el lugar elegido para hacer estas declaraciones en público fue la ceremonia de cierre del evento de Propymes, acompañado por su probable secretario de Pymes, Guillermo Merediz. Y que el evento fue organizado por el Grupo Techint, la más grande de las empresas industriales privadas en la Argentina. Estaba presente Paolo Rocca, CEO y presidente, que le auguró un «compromiso pleno y absoluto» de sus empresas para «poner en marcha los motores del crecimiento» y colaborar para volver a tener «tener confianza y previsibilidad».

Frases de la disertación de Kulfas:

«Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política muy adversa». «Debemos salir de la lógica del ajuste, de un modelo que privilegió la lógica de la especulación financiera por sobre la producción». Criticó las tasas de interés «por las nubes» y el «ahogo financiero» que viven las empresas. También mencionó los 44 meses de caída del empleo industrial y el cierre de 25.000 empresas. Pero dijo que no va a insistir sobre la herencia que deja el gobierno de Mauricio Macri.

Anunció que mantendrá una política de «puertas abiertas» con los empresarios y que sostendrá, si es que funcionaron, los programas de simplificación burocrática que impulsó Cambiemos.

«Vaca Muerta es una actividad que abarca a toda la Argentina. Influye positivamente en todo el país. Queremos potenciarla«. (Vale remarcar -por la ocasión en que se hizo esta definición- que Tecpetrol, la firma de Techint, fue una de las grandes inversoras en la producción de gas en el yacimiento de Fortín de Piedra).

«Hay que generar una sustitución de importaciones del siglo XXI». «No una sustitución como las de antes, sino una dinámica, que mire hacia el futuro, para que allí funcione un plan de proveedores, principalmente de pymes». La idea, que no tuvo más precisiones, sería anticipar la demanda futura para producir localmente.

Kulfas afirmó también que el gobierno de Alberto Fernández buscará restablecer las condiciones de confianza macroeconómica adecuadas. Además, rescató la importancia que tendrá durante su gestión la estrategia exportadora con el objetivo de no volver a tener los problemas de restricción externa que suelen afectar al país.

Habló de la economía 4.0, y señaló que el mundo desarrollado no descartó la necesidad de una política industrial. En ese marco, indicó la necesidad de «calibrar» los programas productivos. Mencionó la importancia que tendrán la energía y la minería en su propuesta, de la que no brindó detalles. Destacó sí que sus iniciativas estarán alineadas con los criterios esbozados en su conferencia de prensa por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cuando Kulfas terminó su presentación se abrió el espacio para las preguntas, a las que ningún empresario pyme se animó por unos minutos. Cuando apareció el primero, el cuestionamiento fue el que esperaban todos. «¿Qué va a pasar con las retenciones a los productos industriales?»

La respuesta de Kulfas fue «No voy a anticipar una medida puntual». «Tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicadas, y fue justamente el gobierno anterior el que decidió incorporar los derechos de exportación. Buscaremos una adecuación de los incentivos económicos para generar capacidades productivas para la exportación teniendo en cuenta el tema fiscal». «No hay un programa de desarrollo productivo que funciones con un modelo macroeconómico inestable».

«Es fundamental recuperar el crédito a tasas razonable», señaló el ministro entrante, y anticipó que se trabaja en un paquete de financiamiento.

Es interesante también reseñar las palabras de Rocca, por la envergadura que Techint tiene en la economía local: «Tenemos un compromiso pleno y absoluto para poner en marcha los motores del crecimiento», dijo el presidente del Grupo Techint. Pidió al ministro un diálogo franco y abierto, y prometió colaboración con la nueva administración de Fernández. «Vamos a hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito».

Esta aparición inicial del ministro de Desarrollo Productivo, que presentará en los próximos días su gabinete, parece indicar que la nueva administración asume un dato básico: la estructura industrial argentina, deteriorada para aún muy importante, está formada por un tejido de decenas de miles de empresas pequeñas y medianas, imbricadas en su mayor parte como proveedores o clientes de un número mucho menor de grandes empresas, la mayoría de ellas transnacionales. Cualquier política industrial que se plantee debe partir de ese hecho.

VIALa Nación