Por 1° vez, una ingeniera nuclear al frente de su área en el Balseiro

Se renovaron autoridades en el Instituto Balseiro. La Doctora en Ingeniería nuclear Graciela Bertolino, egresada de la institución, es la primera mujer a cargo del área de Ingeniería. Y el doctor en Física Daniel Domínguez renovó su mandato como vicedirector por el Área de Ciencias. Ambos acompañarán en su gestión al director Mariano Cantero.

En estos días, la -demorada- presencia de mujeres en cargos de responsabilidad tiene mucha cobertura en los medios. Pero en la ciencia -aunque en teoría deberían ser indiferentes al género-, en la práctica… Por eso es una importante noticia esto que ha sucedido en una unidad de excelencia académica como es el Balseiro.

Tanto el director como los vicedirectores son graduados de este Instituto, investigadores en el Centro Atómico Bariloche y cuentan con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios.

Graciela Bertolino es la primera vicedirectora designada oficialmente para desempeñar este cargo. Es además la primera egresada de Ingeniería del Balseiro en ser nombrada vicedirectora. A mediados de la década del 60 la física Verónica Grünfeld, la primera mujer graduada del Instituto, se desempeñó durante casi dos años como vicedirectora del Área de Ciencias, bajo la dirección de Carlos Mallmann. Pero Grünfeld ejerció su cargo sin que se efectivizara su nombramiento.

Como vicedirectora de Ingeniería, Bertolino tendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que dicta el Balseiro en ese área: Ingeniería Nuclear; Mecánica y en Telecomunicaciones. Asimismo, deberá coordinar la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, y los doctorados en Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte, el vicedirector de Ciencias, Daniel Domínguez, continuará en la coordinación de la carrera de grado de licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la maestría en Ciencias Físicas, la maestría en Física Médica y el doctorado en Física. También están bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas.

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de nuevos estudiantes, quienes reciben becas completas de la CNEA. Para las carreras de grado, deben rendir un examen de admisión, que en 2020 se rendirá el 20 de marzo, y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

Los egresados del Balseiro tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referencia en física e ingeniería.

(Más información sobre estudiar en el Balseiro, aquí)

VIAÁrea de Comunicación del Instituto Balseiro