LatinNCAP, un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), publicó los resultados de varios crash tests. Se evaluaron los modelos Toyota Corolla, Hyundai HB20, Peugeot 301, Renault Sandero, Logan y Stepway.
Lo observación más delicada: Renault utiliza airbags laterales más chicos para los modelos producidos en el Mercosur (Argentina y Brasil) que en otros países. La marca francesa lo admitió. Y prometió corregirlo.
La décima ronda de resultados y última del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada con un resultado destacado del Toyota Corolla, un resultado más bajo de los esperado, cuatro estrellas para el Nuevo HB20, un resultado decepcionante de una estrella del Sandero/Logan/Stepway que fue mejorado inmediatamente a tres estrellas y tres estrellas para el Peugeot 301.
El recientemente renovado Renault New Sandero, Logan, Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, logró una estrella para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Luego de este resultado, el modelo fue mejorado, logrando tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto. Luego del test realizado por Latin NCAP en el año 2018 al modelo Sandero, Logan y Stepway, el cual resultó de una estrella para ocupantes adultos, Renault decidió mejorar el equipamiento de seguridad para su versión 2019-2020, agregando dos bolsas de aire para tórax y cabeza y ESC como opcional. Latin NCAP evaluó la nueva versión del modelo en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El ESC cumple los requisitos regulatorios de Latin NCAP y fue evaluado en las condiciones de test de Norma de Naciones Unidas. Sin embargo el ESC no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP para sumar puntos para la calificación de estrellas. El impacto frontal mostró una estructura inestable, pero con mejor desempeño que la evaluada en 2018. Se realizó el impacto lateral de poste ya que el modelo ofrece como equipamiento estándar las bolsas de aire para tórax y cabeza, alcanzando los requerimientos de protección para la cabeza para lograr máxima calificación. Sin embargo, y al igual que en el test de 2018, el impacto lateral mostró intrusión lateral significativa y protección pobre para el pecho, a pesar de contar con bolsas de aire para tórax y cabeza, llevando al modelo a lograr nuevamente el resultado de una estrella para Protección de Ocupante Adulto. La Protección de Ocupante Infantil logró cuatro estrellas, mostrando desempeño bueno para ambos ocupantes. El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. El modelo ofrece anclajes ISOFIX y cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como equipamiento estándar.
Latin NCAP encontró diferencias en la forma y volumen de las bolsas de aire de tórax y cabeza en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur.
Siguiendo la experiencia de Latin NCAP, la bolsa de aire de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con las bolsas de aire de las versiones producidas en Argentina y Brasil (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida). Luego de este resultado, Renault inmediatamente introdujo en producción dos mejoras significativas: actualización del sistema de despliegue de las bolsas de aire y un dispositivo de absorción de energía para la pelvis, lo cual también aleja al dummy del impacto sobre la puerta. Latin NCAP realizó nuevamente los test de impacto lateral e impacto lateral de poste en las versiones fabricadas en Colombia, Argentina y Brasil. La protección al pecho mejoró, sin embargo aun muestra protección débil en el impacto lateral (mejoró de pobre a débil). Con estas mejoras el Sandero, Logan, Stepway, logra las tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.
Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Estos últimos resultados del año confirman una vez más las buenas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante en la región, ofreciendo vehículos más seguros, gracias a la presión que los consumidores estamos ejerciendo.
De todas maneras resta mucho por hacer, ya que algunos fabricantes aun siguen haciendo diferencias entre los vehículos que comercializan en otras regiones del mundo y la nuestra. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente al consumidor, para mejorar rápidamente los niveles des seguridad de los vehículos en la región”.