Cerca de 100 personas escucharon la charla ‘Sobre el futuro de la movilidad’ que brindaron en Córdoba ejecutivos de Uber, en el marco del 1° Foro Internacional de Smart Cities que se desarrolló durante dos días en el Quorum Hotel. Con muchas referencias a la evolución de la aplicación, a los nuevos proyectos que están testeando (se destaca Uber Air, viajes compartidos en helicópteros), pero también a la regulación y a la presencia en el país y en Córdoba, la firma de capitales norteamericanos ratificó la intención de seguir dialogando con las autoridades locales y operar en la ciudad.
“En estos mapas podemos ver cómo está creciendo el uso de Uber en Argentina. Así está creciendo la cobertura y el uso de Uber desde que estamos en ciudad de Buenos Aires, así estamos creciendo en Mendoza, esperamos poder mostrar pronto el mapa de la ciudad de Córdoba”, comentó la ejecutiva del área de Asuntos Públicos que dirigió la presentación.
Esto, a pesar que el Concejo Deliberante de Córdoba Capital –como informamos en septiembre en AgendAR– contestó a los remiseros que Uber no es legal. Y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, había dicho que el servicio de Uber en Córdoba «es ilegal». «Estamos en condiciones de secuestrar los vehículos en base a la ordenanza que regula el transporte, la 12.859», señaló Farías. Consideró que el servicio por ahora en Córdoba «es un fantasma».
En Córdoba y en ese contexto, desde Uber remarcaron que hoy tienen presencia en 700 ciudades de 63 países, cuentan con 93 millones de usuarios mensuales, tienen 3,9 millones de conductores activos y realizan 14 millones de viajes diarios.
En Argentina, Uber tiene 1,3 millones de personas anotadas para manejar en todo el país, 75 mil socios conductores activos por mes, se suman 3.500 conductores por semana y registran más de 6,4 millones de personas anotadas para viajar.
“Para poder operar, entendemos que contar con una regulación es el mejor camino. Hoy tenemos 150 regulaciones en todo el mundo y tenemos cuatro proyectos con estado parlamentario en Argentina, uno de ellos es en Córdoba”, señalaron desde Uber, en referencia al proyecto de ordenanza del concejal Abelardo Losano.
Por la vuelta. Con todo, desde fines de septiembre y ante la resistencia del ejecutivo municipal y de los gremios de taxistas y remiseros, Uber definió “limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad”.
Los ejecutivos que esta semana pasaron por Córdoba remarcaron que la decisión de la empresa es “seguir dialogando con todos los actores involucrados para encontrar una solución y poder operar en Córdoba donde tuvimos 190 mil usuarios registrados y 28 mil conductores. Hubo un amparo, pero seguimos hablando con las autoridades municipales y estamos dialogando con los funcionarios de la próxima gestión. Queremos volver a Córdoba”