Texto del proyecto de Ley de Solidaridad, conferencia de Guzmán, y resumen para apurados

Pueden acceder al texto completo del proyecto de Ley de Solidaridad y Renovación Productiva en el marco de la Emergencia Pública (ese es el nombre formal), cliqueando aquí. Son 54 carillas ¿Vale la pena leerlas por los que no son legisladores cuando todavía es proyecto? Creemos que sí.

Aunque el Congreso podría modificar muchos puntos -la oposición de Cambiemos se negó a dar quórum, lo que disminuye sus posibilidades de negociar cambios, pero el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, trata de lograrlo con los diputados de Lavagna y de Schiaretti, que podrían exigirlos- este texto reúne los pasos iniciales y decisivos de la política económica del nuevo gobierno. Combina ortodoxia económica (acercarse al equilibrio fiscal) y políticas sociales (aumentos a las jubilaciones mínimas y a la AUH), un giro no habitual en el discurso peronista. Pero de eso hablamos en otra nota de AgendAR. Lo que está «linkeado» es lo que Alberto Fernández mandó al Congreso.

A continuación, el video de la conferencia de ayer de Martín Guzmán. Ya habíamos acercado la anterior. Este ministro es en esta etapa uno de los comunicadores principales de esta administración. También, sobre eso se extiende otra nota, donde nos apoyamos en la opinión del Financial Times.

Ya ayer publicamos un detalle de las medidas que se implementaron por decretos o que se habían anunciado. Reproducimos a continuación un resumen de los títulos de este proyecto:

MONEDA EXTRANJERA

Se crea un impuesto a la compra de dólares del 30%. Se aplicará para las compras realizadas con tarjeta de crédito y también para el atesoramiento. Regirá por cinco años.
No se aplicará para gastos en prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas. Ni para proyectos de investigación.
El gobierno podría disminuir la alicuota del impuesto o suspender el mismo si lo considera necesario.
La recaudación se utilizará 70% para financiar los programas de la ANSES, y 30% para obras de infraestructura económica y vivienda social.

DEUDA PUBLICA

Se faculta al gobierno a a realizar las gestiones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. El gobierno deberá informar los resultados de esta negociación ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.

TARIFAS

El gobierno quedará facultado para iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente, y podrá intervenir por un año los entes reguladores de electricidad y gas. (Edenor y Edesur vuelven al control de Estado nacional).

PYMES

Se instrumentará un plan de moratoria para el pago de deuda de las micro y mini pymes, con excepción de aquellas deudas vinculadas vinculadas a las ART, impuestos de combustibles y sobre juegos de azar. Habrá rebajas de contribuciones patronales para las empresas pequeñas y medianas.

IMPUESTOS
Se modifica el mecanismo para calcular el ajuste por inflación en los balances de las empresas.
Se aumentan en forma progresiva el impuesto de bienes personales pero se mantienen exceptuadas cuando los bienes no superen los tres millones de pesos.
Se aumenta alícuota de bienes personales para los activos en el exterior.
Suben montos mínimos para el pago de impuestos internos a la importación de vehículos, motos y embarcaciones deportivas.
Duplican tasas de estadística para importar bienes de consumo.
Los bonos, cajas de ahorro y plazos fijos en pesos no pagarán renta financiera.

AGRO

El gobierno estará facultado a imponer derechos de exportaciones en un valor que no podrá superar el 33% de alícuota.
En el caso de la soja se eleva el tope del 30 a 33% y para el maíz y el trigo de 12 a 15%.

JUBILACIONES
Se suspende por plazos por 180 días la aplicación de la movilidad jubilatoria aprobada en diciembre 2017. Autoriza al gobierno a fijar trimestralmente los incrementos que otorgará a la clase pasiva.

SALARIOS

Autorizan a disponer aumentos por decreto.

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Se autoriza al Tesoro a emitir letras en dólares y usar reservas para pagar vencimientos de deuda.

VIAÁmbito