Megafusión Peugeot Fiat crea el 4° gigante en la industria automotriz global

El grupo francés Peugeot Citroën (PSA) y el italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) anunciaron este «un acuerdo de acercamiento vinculante» con vistas a una fusión para crear un nuevo gigante mundial en un sector del automóvil en plena mutación.

Según un comunicado conjunto, los dos grupos procederán a una unión entre iguales de sus actividades para «crear el cuarto fabricante de automóviles mundial».

La nueva entidad, de más de 400.000 empleados, tendrá un volumen de negocio consolidado de cerca de 190.000 millones de dólares y unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

El trío que lidera el mercado mundial del automóvil, en número de ventas, está actualmente integrado por el grupo alemán Volkswagen, la alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el japonés Toyota, por este orden.

La sede de la empresa madre de la nueva entidad estará en Holanda pero seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York.

John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler Automobiles y heredero de la familia Agnelli, presidirá el nuevo consejo de administración, y Carlos Tavares, hasta ahora presidente del directorio del grupo PSA, será el director general del nuevo grupo.

«Nuestra fusión supone una formidable oportunidad para adquirir una posición más fuerte en la industria del automóvil, cuando llevamos a cabo una transición hacia una movilidad limpia, segura y duradera y queremos ofrecer a nuestros clientes productos, tecnologías y servicios del mejor nivel», aseguró Tavares, en conferencia telefónica con la prensa.

Generará además «sinergias en un año estimadas a unos 3.700 millones de euros, sin cierre de plantas relacionado con esta transacción», según los dos socios.

Los ahorros producidos por las sinergias permitirán paralelamente «invertir masivamente en las tecnologías y los servicios que van a modelar la movilidad del futuro, respondiendo al desafío de las regulaciones sobre las emisiones de CO2», subrayaron los dos grupos.

Por otra parte, y siempre antes de la fusión, Chrysler Fiat Automobiles distribuirá a sus accionistas un dividendo excepcional de 5.500 millones de euros, mientras que PSA distribuirá a los suyos su 46% que posee en el capital del suministrador de equipos Faurecia, según el comunicado.

El Estado francés, que se había opuesto a una fusión de Renault con Fiat sin el acuerdo de Nissan, se declaró en cambio favorable a esta alianza, que permitiría efectuar las inversiones necesarias para la llegada del coche eléctrico y del vehículo autónomo, que se cifran en decenas de miles de millones de euros.

VIAClarin