El gobierno fijará un impuesto del 21% sobre las jubilaciones de jueces y diplomáticos

El periodista Ezequiel Rudman adelantó anoche que Alberto Fernández firmará hoy un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para congelar las jubilaciones privilegiadas de jueces y embajadores. También establecería una contribución del 21% sobre ellas. Y habrá un aporte de 7 puntos extra que se cobraría a los magistrados y diplomáticos que perciban un haber jubilatorio superior a $ 100.000.

El presidente convocará hoy a la comisión encargada de definir un nuevo régimen de movilidad previsional. Pero el nuevo esquema de contribuciones para los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático se comenzaría a aplicar a partir de hoy, una vez que Fernández firme el decreto que terminan de redactar en la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra.

Con esa imposición lograría recaudar, según cálculos oficiales, unos 2 mil 700 millones de pesos extra. En el presupuesto nacional no es un monto muy significativo, pero la medida quiere dar respuesta al fastidio de muchísimos argentinos que comparan lo que cobra la gran mayoría de los jubilados con esos regímenes especiales.

“El sistema de jubilación de la Argentina es muy confuso… hay regímenes especiales que en algunos casos son verdaderamente de privilegio. No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden”.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, amplió el concepto: “El Poder Judicial y los diplomáticos tienen las jubilaciones más altas de la Argentina y por eso queremos que se discutan. Con este Gobierno pensamos en una lógica de la solidaridad, entonces los que tienen más, tienen que ayudar al resto”.

A través del decreto 56, el Presidente prorrogó este fin de semana la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero e incluyó allí el proyecto de ley para modificar la Ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, además de otra para introducir cambios a la Ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

VIAÁmbito