La Tierra sin océanos. Una animación impactante

Una animación muestra cómo se vería nuestro planeta si los océanos se «desagotaran» rápidamente, bajando de 10 en 10 metros, hasta 10190 m. bajo el actual nivel del mar.

————————————————————————————–

El autor, James O’Donoghue formaba parte de la NASA y ahora trabaja para la japonesa JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón). Y además tiene un canal en Youtube con fascinantes videos astronómicos, que recomendamos.

Este video retoma una versión anterior de la animación, publicada en 2008, y la mejora. El resultado tiene mayor resolución -35 veces más cantidad de píxeles- y añade números más claros para mostrar los niveles de cambio de agua. Muestra desde el comienzo cómo islas que parecen separadas están conectadas con sus continentes, así como el relieve del paisaje que yace bajo los océanos.

Así, podemos visualizar cómo descendieron los océanos, cuando en las edades glaciales el agua estaba «secuestrada» en inmensos glaciares.

En diálogo con el sitio IFLScience, el científico dijo: «Me sorprendí mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial, Gran Bretaña y Europa estaban unidas, Rusia y Alaska estaban conectadas, y la región entre Asia y Australia estaba muy unida.

«Estos puentes permitieron a los humanos la posibilidad de migrar sin barcos, así que este mapa puede explicar gran parte de la migración humana en ese entonces. En otras palabras, es una clase de pre-historia».