Se empezó a cobrar el «bono para jubilados». Largas colas en los bancos

El Gobierno oficializó ayer viernes los aumentos de 5000 pesos para los jubilados que cobran la mínima y de 2000 pesos para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dice: «Se otorga un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020».

Al mismo tiempo, Alberto Fernández recordó que en marzo está previsto “un nuevo aumento para todos los jubilados”.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH recibirán estos pagos extraordinarios en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial. Aún así, hay una enorme presencia en los bancos este viernes para poder percibir ese dinero en efectivo por ventanilla.

La expectativa del gobierno es que ese dinero -una suma pequeña para el individuo, pero que alcanza a montos gigantescos cuando se considera la totalidad de los beneficiarios- se vuelque a reactivar el consumo. Esa reactivación no provendrá de las clases media y media alta, castigadas por la recesión de los últimos dos años y preocupadas por los aumentos impositivos anunciados. En cuanto a la clase alta… sus consumos en esta época se dan más en el exterior.

VIAClarín