Las calificadoras de riesgo suben la nota de Argentina. Sale de «default selectivo»

Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de la Argentina desde «Default Selectivo» a «CC», revirtiendo el recorte que había hecho a principios de este mes provocado por la decisión del nuevo gobierno de retrasar los pagos de US$ 9.100 millones en Letras del Tesoro de marzo a agosto.

«Como los nuevos términos entraron en vigencia de inmediato, el incumplimiento de estos instrumentos a corto plazo se ha subsanado efectivamente», dice S&P, que también citó la exitosa venta del Gobierno de deuda denominada en pesos. Sin embargo, su perspectiva sigue siendo negativa, reflejando «prominentes riesgos a la baja para el pago oportuno y completo de la deuda», afirma en un comunicado.

Esta actualización de S&P, como la decisión de Fitch Ratings de elevar la calificación de Argentina hace una semana retrotraen la situación a agosto, cuando Fitch y S&P Global rebajaron la calificación de Argentina a incumplimiento selectivo después de que el ex presidente Mauricio Macri reperfiló los pagos de US$ 7.000 millones en bonos del Tesoro, antes de levantar la calificación unos días después.

VIAClarín