Topper: la tradicional marca argentina comprada por un multimillonario brasileño

Una historia de 139 años con impronta argentina llegará pronto a su punto final. Alpargatas S.A.I.C., la sociedad que manejó la marca homónima desde 1880 en el país, pronto pasará a pertenecer en su totalidad al multimillonario brasileño Carlos Roberto Wizard Martins, quien ejerció la opción de comprar el interés de capital restante luego de haber adquirido el 21,8% en 2018. De ese modo, el empresario se quedará con la marca Topper en la Argentina y en Brasil.

En un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo, la compañía Alpargatas SA (la sociedad en Brasil) informa que Wizard Martins decidió ejercer de antemano «y de común acuerdo con Alpargatas» la opción de comprar el interés de capital restante de Alpargatas S.A.I.C. (la sociedad en la Argentina), que comprende la unidad de negocios relacionada con la marca Topper «en todo el mundo».

El texto aclara que la transferencia de acciones está sujeta «al cumplimiento de condiciones precedentes habituales para este tipo de operación». El precio de compra para el resto de las acciones de Alpargatas S.A.I.C. es de $260 millones de reales (US$64,7 millones). Se pagarán en tres cuotas anuales.

Más de 100 años de historia
En septiembre de 2018, Alpargatas vendió una parte de sus acciones a Wizard Martins, que pagó US$24 millones por quedarse con la marca deportiva Topper en Brasil. La compañía se dividió en dos sociedades: por un lado, una compañía de indumentaria deportiva, y por el otro, el resto del negocio textil y la marca Havaianas, de la cual es dueña.

Una semana después, la compañía anunció el cierre de dos plantas fabriles y el despido de 453 empleados, producto de la «difícil situación coyuntural del país, que implica una fuerte caída en el consumo». En julio de este año, la firma se deshizo de las últimas fábricas textiles que mantenía en la Argentina y, de ese modo, dio por concluida esta unidad de negocios en el país.

Alpargatas es una compañía de 139 años de historia. Comenzó sus actividades en 1880, cuando se asociaron un fabricante de calzados, Juan Etchegaray, y un miembro de una familia de industriales escoceses, Robert Fraser.

En 1907 la firma se expandió a Brasil y fundó São Paulo Alpargatas, compañía que un siglo después se convertiría en su propia controlante. Actualmente, algunas de las marcas que maneja la compañía brasileña incluyen Havaianas y Rueda.

VIALa Nación