El humo provocado por los incendios en Australia llegó a la Argentina, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional. Asegura que no afecta a la salud humana ni perjudica la normalidad de los vuelos.
El humo ingresó a la Argentina desde Chile, por la Cordillera de los Andes «a unos cinco mil metros o más». Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, afirma que «si bien no es común» que llegue el humo cada vez que hay un incendio, «no es la primera vez que sucede».
«Ya ingresó humo semanas atrás, cerca del 6 de noviembre. Es un humo disperso que se puede divisar», explicó Fernández. «Hay una coloración distinta en el cielo, ya que se atenúa la luminosidad del sol y se puede observar el cielo más gris». Agregó que «durante el atardecer se ve el cielo más rojizo».
Fernández explicó que el humo viajó desde Australia «y se va dispersando en partículas. Una parte de estas partículas se va precipitando en forma de lluvia».
Por su parte, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), está siguiendo de cerca el desastre en Australia a través de fotos satelitales. Aquí vemos algunas de ellas, en distintas fechas: