«Precios Cuidados»: rebaja de 8% en promedio y primeras marcas. Lista completa de 310 productos

El Gobierno nacional lanzó ayer martes la actualización del programa Precios Cuidados; un total de 310 productos con una baja promedio del 8%. «El objetivo es cuidarles el bolsillo a los argentinos», dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En conferencia de prensa en Casa Rosada, estuvo acompañado por el ministro de Producción Matías Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español.

«Hemos dado otro sentido a lo que hizo el gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles, y que esto permita recomponer el bolsillo de los argentinos», agregó Cafiero.

«No es un congelamiento», explicó Español, que precisó que habrá revisiones trimestrales del programa (serán mensuales en el caso de los alimentos frescos). Pero la lista de los productos no cambiará durante un año. Solo podrá ampliarse. La funcionaria destacó que entiende la necesidad de que haya rentabilidad empresaria para que no surja el desabastecimiento de productos. «No queremos que los precios queden muy atrasados».

«Esta no es una política antiinflacionaria», destacó Kulfas, que aprovechó para cuestionar la mirada del gobierno de Macri sobre el control de la inflación enfocada solo en la restricción monetaria. Afirmó que Precios Cuidados era solo una parte en la política de acuerdos sectoriales, política macroeconómica y referencia de precios. «Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado».

La nueva versión de Precios Cuidados viene con una lista más chica, que incorpora primeras marcas, como «Coca Cola» y «Paty». Hay subas en algunos productos, en relación a la anterior, y bajas para otros. El Gobierno también lanzó una app para celulares que permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Pero por ahora, sólo tienen que estar disponibles en Coto, Carrefour, Chango Mas, Cooperativa Obrera, Cordiez, Día, Disco, El Nene, Josimar, Jumbo, La Anónima, Libertad, Supermercados Todo, Toledo, Vea, Wal-Mart, La Gallega, Supermercado La Economía, El Túnel y Arco Iris.

Para mayor facilidad de nuestros lectores, pueden ver cliqueando aquí la lista de los 310 productos con sus precios. Y copiando el vínculo, la podrán tener a mano o enviar por WhatsApp.