Las profesiones más requeridas en 2020, según LinkedIN

software programacion
El sector del software en 2017 exportó por US$1.700 millones y este año prevén superar los US$2.100 millones, un récord.

La revolución tecnológica está transformando el mercado laboral y promete dejar en el recuerdo a varios empleos que hoy emplean a millones de personas. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y su rápida evolución crearon nuevas necesidades de conocimiento y roles en las empresas de todos los tamaños.

Pues lo que la transformación digital quita de un lado, lo da en el otro. O, al menos, es lo que asegura LinkedIN.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el 14% del empleo mundial tiene un alto riesgo de automatización, lo por lo que se perderán 75 millones de puestos, contra los 130 millones que se crearán. La red social profesional LinkedIn presentó su informe anual Emerging Jobs sobre las nuevas profesiones que irrumpen en el mercado de trabajo argentino, para lo que analizó los datos de los más de 7 millones de páginas de la plataforma.

La red social profesional identificó las profesiones que sobresalieron a lo largo de los últimos cinco años y aquellas habilidades que requieren. Casi la mitad está vinculada a la industria tecnológica, y el resto se basa en las «habilidades blandas», de comunicación y relaciones interpersonales, y todos sus nombres están en una jerga derivada del inglés. Esto puede fastidiar a muchos, pero es un dato objetivo: son las destrezas que tienen más posibilidades en el mercado de trabajo actual, aún en medio de la recesión.

  • Customer service leader. La atención al consumidor una de las especialidades más requeridas por las empresas en el ámbito local. Los roles de servicio al usuario son principalmente reactivos, giran en torno a atender quejas y reaccionar ante los desafíos impuestos por un cliente que está cada vez más informado y que, por ende, es más exigente.

El papel del «especialista en éxito del cliente» es trabajar de manera proactiva dentro de su negocio y con sus usuarios para lograr una solución integral a las problemáticas posibles para todos los involucrados.

  • Ejecutivo para ventas online. En todo el mundo, los representantes de comercializar un producto o servicio son muy demandados. Son el eslabón clave en la cadena de valor: el que logra la compra efectiva. Y toda empresa necesita los necesita para:
  • Buscar clientes y compradores potenciales
  • Explicar a nuevos consumidores los beneficios de los productos, bienes y servicios
  • Brindar servicio a los clientes actuales
  • Guiar los en todas las fases del ciclo de ventas
  • Comercializar por Internet
  • Trabajar con la organización para garantizar la satisfacción del consumidor
  • Resolver los reclamos, investigando los problemas, desarrollando soluciones y elaborando informes
  • Seguir el volumen, números y márgenes de ventas revisando los informes correspondientes
  • Cumplir con márgenes de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales
  • Inspector de Control de Calidad. Supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad, comprueban y examinan las muestras regularmente, además de realizar inspecciones visuales o controlar los procesos. Son quienes velan por entregar la mejor versión de un bien a los consumidores.
  • Ingeniero de Datos. Son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de información y desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa.

Este tipo de ingenieros son, a menudo, responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender el negocio de la empresa o del cliente.

  • Especialista de Soporte de mesa de Ayuda. Este profesional suele proporcionar soporte a los usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, chat o mensajería instantánea, correo electrónico. Y lo hace con un doble foco: la asistencia puede apuntar al público externo como a empleados, de manera de brindar un asesoramiento integral.
  • Líderes en capacitaciones 4.0. Está definido por profesionales, en su mayoría, adultos, que apoyan a quienes imparten conocimientos en instituciones educativas de distintos niveles. La evidencia sugiere que estos perfiles pueden tener un impacto positivo en el logro académico ya que abren el camino para los nuevos empleos que está generando la economía del conocimiento.
  • Dueño de Producto. Es el líder responsable de maximizar el valor de los bienes creados por un equipo de desarrollo. Se trata de un profesional «ágil» que reúne múltiples roles en uno, incluido el de la curaduría de la estratega de negocios, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con el cliente y gerente de proyectos.
  • Técnico de Selección Personal Informático. Es un rol fundamental para que una empresa pueda conseguir los mejores especialistas. Suelen tener títulos de grado o pregrado relacionados con áreas de Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Negocios. Y, al mismo tiempo, es necesario que tengan conocimientos en tecnología.
  • Scrum Master. También llamado facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos. Su misión es que los grupos de trabajo alcancen sus metas hasta llegar a la fase de «sprint final», eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.
  • Científico de Datos. Es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de la información en sus diferentes formas. Esta especialización es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, la matemática, la informática y la analítica predictiva.

Se enfoca en el aprendizaje automático y métodos relacionados para comprender e indagar sobre fenómenos reales. En un contexto de abundancia de información, el gran desafío para las organizaciones es cómo usarla eficientemente para agregar valor al negocio.

  • Analista de Datos. Este perfil se ha convertido en uno de los más demandados del sector IT. Su función es la de analizar de forma estadística información para establecer estrategias eficaces dentro de una empresa.

-Desarrollador JavaScript. JavaScript es un lenguaje indispensable en el desarrollo de proyectos web y aplicaciones, plataformas que están en el centro de la escena digital hoy en día. Un profesional con este expertise puede convertirse en un desarrollador full-stack, capaz de encargarse de todo el proceso de creación web. De allí, su relevancia en una organización.

-Desarrollador Back-End. Tiene a su cargo la interacción entre el usuario y el sitio web. Es un programador que se ocupa de crear la lógica y las soluciones para que las acciones solicitadas desde una web o app móvil se sincronicen y ejecuten correctamente. Se anticipa a problemas que puedan generarse en la integración de los elementos para que no existan fallas.

-Ingeniero DevOps. Son los profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

VIAIPropUp