En 2019 la recaudación impositiva creció muy por debajo de la inflación. Al mes de diciembre finalizó en $ 492.366,6, lo que significó una variación del 53,9% en relación al mismo mes de 2018. Y al ser el último mes del año, se pudo saber que la cifra de recaudación total de 2019 fue de $5,02 billones. Esta última cifra implica un incremento del 48,5% en relación a 2018.
Es decir, significa una pérdida para el fisco si se la compara con la inflación, que las proyecciones estiman en 54%. Uno de los principales motivos de este mal desempeño de la recaudación fue la economía en recesión y esto puede verse en el IVA que tan solo creció un 38,7%. Es decir, habría caído casi por 15 puntos contra el aumento generalizado de precios.
En el desglose se puede ver que el IVA impositivo subió un 42,9% y el aduanero un 33,5% a lo largo de 2019. No obstante, ambos fueron doblegados por la inflación y, cabe recordar, el Impuesto Al Valor Agregado significa un 30,5% de la recaudación total de la AFIP, lo que lo convierte en el tributo más importante.
En cuanto a Ganancias, este rubro tuvo una menor caída en términos reales, pero caída al fin. Creció un 47,8% interanual, nuevamente, varios puntos por debajo del recorrido inflacionario. Los impuestos correspondientes a la seguridad social, en tanto, crecieron un 33,9% en pesos. En el informe oficial, AFIP señaló al respecto: «El desempeño de los recursos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social estuvo afectado el año pasado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial. Asimismo, incidió negativamente en la comparación interanual el proceso de convergencia hacia la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible para las Contribuciones Patronales.
Donde sí hubo un incremento fuerte incluso muy por encima de la inflación fue en Derechos de Exportación, que incluye a las retenciones. En esta materia la recaudación creció un 248,9% interanual contra 2018.
¿La explicación? «Las modificaciones al esquema de Derechos de Exportación vigentes entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 redundaron en una mejora de esos ingresos tributarios a lo largo del año. En el mismo sentido se contabilizan los recursos generados por los Derechos de Exportación de Servicios. Algo similar ocurrió en Bienes Personales, donde hubo una variación positiva entre 2018 y 2019 de 358,9%.
Entre los factores que favorecieron la recaudación por este concepto figuran la modificación en el esquema del impuesto -excepción de casa habitación hasta $18 millones, mínimo no imponible de $2 millones y esquema escalonado de tasas- y la reincorporación de los contribuyentes cumplidores.
El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente recaudó, a lo largo de 2019 un 49,2% más que en 2018. En tanto los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística tuvieron un incremento interanual de 52,2%. Ambos rubros perdieron contra la inflación, aunque Derechos de Importación comenzó a crecer durante los últimos meses del año, cuando se introdujeron una serie de modificaciones impositivas.