Récord de inscriptos en el mundo para el encuentro «La economía de Francisco» en Asís, Italia

Unas 2.000 personas de más de 115 países ya se inscribieron como participantes del encuentro «Economía de Francisco», convocado por el Papa para marzo próximo en la ciudad italiana de Asís. Fueron convocados jóvenes economistas, empresarios y estudiantes menores de 35 años de todo el mundo y se desarrollará en esa ciudad del centro de Italia entre el 26 y el 28 de marzo, y ya tiene una inscripción considerada «récord» por las fuentes vaticanas.

Durante los tres días del evento, del que participará Francisco para el cierre, Asís será dividida en 12 sectores que hospedarán a los participantes para debatir sobre los «grandes temas e interrogantes» de la economía de hoy y mañana. Entre los ejes temáticos confirmados están «finanzas y humanidad»; «agricultura y justicia»; «energía y pobreza»; «Co2 y desigualdad» y «economía y mujer».

Ya confirmaron su presencia en Asís los premios Nobel Joseph Stiglitz, Muhammad Yunus y Amarthya Sen, así como otros referentes económicos mundiales como Bruno Frey, Tony Meloto, Carlo Petrini, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva y Stefano Zamagni, entre otros. Se asegura que todas las disertaciones y debates podrán seguirse a través de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Flickr.

Luigino Bruni, director científico del encuentro, hizo notar que no tiene nada de nuevo, ni siquiera de «moderno» el interés y la preocupación de la Iglesia por la economía: “Las primeras ideas económicas modernas nacen de los franciscanos, los primeros bancos sin afán de lucro son del siglo XV, los Montes de Piedad» (de donde viene el término «montepíos».

Cuando se le consultó cómo podría un sistema económico diferente responder a las demandas de los marginados, dijo que «una nueva economía no se hace sin bancos, sino con bancos diferentes, con bancos que incluyen a los pobres, con bancos con los que se combate la usura”, señaló en declaraciones a Vatican News.

Además, recordó que el Papa Francisco sostiene que “hoy en día ya no podemos considerar la ética ambiental como una norma que hay que respetar, un costo que hay que asumir; la ética ambiental debe convertirse directamente en una economía”.

En cuanto al rol que la ganancia tiene en el tipo de economía que Francisco plantea, Bruni explicó que el problema se da cuando se maximiza la ganancia “como dogma”. “Por lo tanto las ganancias no deben ser demonizadas, sino relativizadas. La ganancia no debe ser el valor único”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los 181 gerentes de las grandes multinacionales, que manifestaron públicamente a mediados del año pasado que las ganancias no deben ser el único objetivo de la empresa, “han dicho lo que ya se sabía, esta cuestión no ha nacido hoy”. “Lo interesante es que hayan querido escribirlo en un documento, que hicieron público, porque están entendiendo que el mundo está cambiando y ellos también deben cambiar. Saben que cada vez más ciudadanos, consumidores, te castigarán si no haces otra cosa que obtener beneficios. Las empresas perciben este cambio en las preferencias de los consumidores y se comportan en consecuencia, no es que estos gestores sean altruistas, son personas que conocen los mercados y se están dando cuenta de que el viento ha cambiado”.

En AgendAR vemos que este encuentro ha sido anunciado por la Agencia Católica de Informaciones – ACI Prensa en agosto del año pasado, pero entre los medios masivos locales sólo ha sido tomado por El Cronista, un medio especializado en finanzas. Y, aunque Aci Prensa informa que previo al evento “se celebrarán talleres, laboratorios, jornadas de estudio y conferencias en Italia y en todo el mundo”, los cuales serán “promovidos por universidades, empresas, redes empresariales, organizaciones, movimientos y asociaciones, para hacer emerger el pensamiento y la acción económica de los jóvenes en preparación para el año 2020”, las actividades públicas en Argentina, fuera del ámbito eclesial, han sido pocas y discretas. Tal vez la más notoria, por la presencia de Stiglitz, fue la realizada en la Universidad Nacional de Córdoba en noviembre.

VIAACI Prensa