Guillermo Nielsen asiste a Davos en representación de Argentina

Ginebra, Suiza — Cerca de cincuenta jefes de Estado, de gobierno y personalidades mediáticas de todo el mundo participarán la semana próxima en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Entre ellos estarán el presidente estadounidense Donald Trump y la activista sueca por el clima Greta Thunberg. No concurrirá el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, al que se esperaba, por la tensión con Estados Unidos. Tendrá 2.800 participantes reunidos en esta estación de esquí suiza, protegida para la ocasión con grandes medidas de seguridad.

La 50ª edición del Foro, entre el 21 y el 24 de enero, tiene a la sustentabilidad como el tema principal. Aparece por primera en el informe que elabora el grupo de expertos que dirige el Foro de Davos: las principales preocupaciones están todas relacionadas con cuestiones medioambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y accidentes a evitar como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.

Estarán en Suiza el viceprimer ministro chino, Han Zheng, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el de Colombia, Iván Duque, y el de España, Pedro Sánchez.

No estará en cambio el primer ministro británico, Boris Johnson, quien en 2013 calificó el foro de “constelación de egos con gigantescas orgías mutuas de adulación”. Sí acudirá el príncipe Carlos de Inglaterra.

La actitud argentina ante Davos en este siglo estuvo dominada por la política interna: Néstor Kirchner consideró que ese Foro, con la pretensión de marcar agenda, era un símbolo del neoliberalismo de los años 90. No participó ninguno de sus funcionarios durante su gobierno, ni en los de Cristina.

Mauricio Macri buscó contrastar y no se perdió ninguna de las conferencias. En la primera que le tocó como presidente, en enero de 2016, viajó junto al opositor Sergio Massa. En realidad, Davos es una gigantesca ocasión de relaciones públicas a escala global. Pero las relaciones públicas son importantes. Ahora le llaman «networking».

Así, Alberto Fernández adoptó una posición intermedia. Decidió enviar a Guillermo Nielsen, presidente de YPF, en una doble representación. Reemplazará al presidente Fernández en un panel y el mismo será disertante en otro.

Según la periodista Silvia Naishtat, la confirmación de Nielsen definió la asistencia de algunos empresarios argentinos. Serán de la partida Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Saúl Zang, Martín Eurnekian y Sebastián Bagó hijo.