Guyana: el nuevo país petrolero en la América del Sur

(Bloomberg) — Exxon Mobil Corp. y sus socios han extraído el primer crudo comercial de Guyana, encaminando a la pequeña nación sudamericana a flujos de ingresos petroleros potencialmente enormes.

Exxon tiene una participación del 45% en el proyecto de Guyana, mientras que Hess Corp. cuenta con el 30% y la china CNOOC Ltd. con 25%. Se espera que la producción de primera fase del campo marino de Liza alcance la capacidad total de 120.000 barriles brutos de petróleo al día en los próximos meses, y el primer cargamento se venderá en varias semanas, dijeron las compañías en comunicados de prensa distintos.

El presidente de Guyana, David Granger, declaró el 20 de diciembre el “Día Nacional del Petróleo”, señalando que el país se ha convertido en un estado productor tres meses antes de lo previsto. El presidente elogió un plan gubernamental de 10 años para crear empleos relacionados con el petróleo e impulsar la economía.

El campo Liza está ubicado en el bloque Stabroek, donde los recursos recuperables se estiman en más de 6.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Una segunda instalación de flotación, producción, almacenamiento y descarga (FPSO, de sus siglas en inglés), con una capacidad de hasta 220.000 barriles brutos de petróleo por día, se está construyendo como parte de la fase 2 de desarrollo de Liza. Se espera que al menos cinco FPSO produzcan más de 750.000 barriles brutos de petróleo diarios desde el bloque Stabroek para 2025, dijeron las compañías.

La cantidad de producción de petróleo anticipada significaría que Guyana, con una población de menos de 800.000 habitantes, podría terminar produciendo más crudo por persona que cualquier otro país del mundo. Pero cómo se beneficiará de esa riqueza sigue siendo un interrogante. El país ha creado un fondo de riqueza soberana pero ha sido lento en desarrollar regulaciones para gobernar el sector y no hay un plan establecido sobre cómo se gastará el dinero.

“Su Gobierno administrará los ingresos del petróleo con prudencia para garantizar la disciplina fiscal, la estabilidad del sector financiero, niveles sostenibles de deuda pública y baja inflación”, dijo Granger en un vídeo dirigido a los ciudadanos de Guyana.

Guyana se dirigirá a las urnas en marzo para una elección presidencial que enfrenta a la actual coalición, liderada por Granger, contra el Partido Progresista del Pueblo, que se mantuvo el poder durante 23 años hasta 2015.

VIAYahoo