Coninagro discute con Kulfas “herramientas para pequeños y medianos productores»

Dirigentes de Coninagro, la entidad rural que agrupa a las cooperativas, encabezados por el Carlos Iannizzotto, visitaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para analizar las herramientas para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder a financiamiento. En esa reunión se plantearon lineamientos orientados al agregado de valor en los productos.

Su presidente, Carlos Iannizzotto señaló: “el cooperativismo está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país. Ya le acercamos un plan concreto al ministro Luis Basterra y ahora hicimos lo propio con el Ministro Kulfas”. Así, Coninagro mantiene una postura en relación al gobierno más dialoguista que la Federación Agraria. Y mucho más que la de la Sociedad Rural.

Iannizzotto apuntó que “Coninagro está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva. Este tipo de instrumentos nos ayudan también a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado”.

“Pretendemos líneas de crédito específicas para cooperativas, y que tengan un trato diferencial. El sistema cooperativo es virtuoso y ofrece alternativas que pueden ayudar a achicar el gasto público del Estado”.

Con el secretario Pyme

Luego del encuentro con el ministro, la comitiva de Coninagro (integrada también por el secretario General Daniel Kindebaluc, el tesorero Orlando Stvass y el síndico Roberto Buser) se reunió con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Producción.

En ese marco se analizaron otros casos, como fideicomisos y asuntos dependientes de la Comisión Nacional de Valores. Merediz destacó el “andamiaje territorial” y el “entramado productivo” que tiene Coninagro. Al respecto, Iannizzotto sostuvo que: “La capilaridad territorial de nuestra entidad nos permite tener alcance directo con los productores, de hecho nosotros somos productores. La matriz productiva argentina tiene mucho potencial y es por eso que trabajamos articulados con el INTA, con técnicos e investigadores de Ciencia y Tecnología e incluso tenemos convenios con universidades”.

Finalmente, Iannizzotto agregó que “Coninagro y sus federaciones cooperativas asociadas comprenden la fase productiva, la industrial e incluso la comercial». En este contexto, solicitaron «crear una cuenta única tributaria«, porque «para reactivar y dinamizar las producciones será necesario consolidar un esquema tributario para el sector Pyme más razonable”.