La petrolera estatal YPF accedió a financiamiento internacional por hasta 150 millones de dólares para construir y desarrollar un parque eólico en la provincia de Santa Cruz.
A través de un comunicado, YPF informó que logró el aval para acceder a un crédito de BNP Paribas Fortis de hasta U$S100 millones con garantía de Euler Hermes (agencia de crédito a la exportación de Alemania), y un préstamo de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC, ex OPIC) por otros U$S50 millones.
«Es una clara señal de la capacidad de YPF para trabajar con los organismos crediticios de mayor exigencia del mercado, y demuestra también que estamos en un contexto de confianza hacia el futuro económico del país”, destacó el presidente de la compañía, Guillermo Nielsen. El CEO de YPF LUZ, Martín Mandarano, se mostró “muy satisfecho por avanzar rápidamente con la obra de construcción del parque eólico Cañadón León y dar pasos concretos para generar energía eólica desde Santa Cruz para todos los argentinos”.
Se prevé que el nuevo complejo tendrá capacidad para generar 120 MW de potencia de fuente renovable, de los cuales 99 MW serán para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2 y 21MW para grandes usuarios.
Dado que la financiación le da realidad a un contrato típico de YPF-Luz, que ya endeudaba al país pero no había cómo pagar por no ejecución de obra, Agendar celebra la noticia, y mucho más aún que uno de los dos grandes usuarios vaya a ser una planta de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa. Sería la segunda del país (la primera está en Puerto Deseado), y contribuiría a hacer menos dura la vida urbana en la costa santacruceña, donde el abastecimiento de agua domiciliaria había descendido a media hora cada dos días.
No obstante, subrayamos que no hay un tornillo de fabricación nacional en las turbinas eólicas General Electric ni en la planta de desalinización, y eso en un país que tiene al menos tres fabricantes de aerogeneradores de tamaño industrial (IMPSA, INVAP y NGR). Se trata de importaciones «llave en mano» que no generan trabajo calificado nacional, fuera de parte del montaje y quizás a futuro algo del mantenimiento.
El asunto nos parece doblemente discutible, cuando el rol de una empresa estatal como YPF-Luz debería ser la creación de una cadena nacional de proveedores, y no por patriotismo mediático sino para cumplir su función y evitar estupideces ya cometidas hasta el hartazgo en los ’90. Los costos dolarizados de los repuestos y componentes jamás son de gran ayuda en sistemas que, como los parques eólicos (particularmente en Patagonia, por la brutalidad del viento), suelen ser de muy alto mantenimiento y durar menos que los 20 años de vida programada de fábrica. En Comodoro Rivadavia, la mayor parte del parque eólico Morán, armado durante el gobierno de Carlos Menem con máquinas danesas, ha pasado décadas paralizado por la imposibilidad de mantenerlo.
Detalles del Parque Eólico Cañadón León
• Generará 120 MW de potencia de fuente renovable:
• 99 MW para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2
• 21 MW para grandes usuarios contribuyendo de esta forma con el desarrollo industrial y sustentable del país.
• Energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares
• Ahorro de 312.000 ton de CO2
• 29 aerogeneradores 4,2 MW cada uno (General Electric)
• Factor de capacidad de 53%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.
• 160 millones de dólares de inversión
• 400 empleos en etapa de construcción
• Ubicado en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.
• 1870 hectáreas de superficie
• Construcción de estación transformadora y línea de interconexión en 132kv de 3km aproximadamente de longitud, y otra línea de 50 km.
• Ampliación de subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado para incrementar su capacidad de transformación en 150MW