Kulfas se reúne con empresarios pymes para evaluar acuerdo Mercosur-Unión Europea

El ministerio de Desarrollo hizo mesas con empresarios durante todo el año 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo ayer miércoles una reunión con la Confederación General Empresaria (CGERA) para evaluar la actividad del sector y el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en los sectores industriales. «Los funcionarios escucharon nuestra posición y la tomaron en cuenta, cosa que no ocurría antes», consideró el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Kulfas consideró que se debe «hacer un análisis serio, sector por sector y escuchando a todos» con el fin de conocer el «impacto real» del convenio. Subrayó que el acuerdo está firmado y «sólo le falta la aprobación parlamentaria», por lo que resaltó el encuentro con los industriales para considerar opiniones e información respecto de esa cuestión.

Ante la preocupación expresada por parte de los empresarios, Kulfas indicó que es posible la puesta en marcha de «fondos de financiamiento para morigerar el impacto del acuerdo en algunos sectores».

El presidente de CGERA aclaró que “a nosotros nos preocupa la situación de los sectores sensibles, que debido a la crisis que atravesaron los últimos años, necesitan un tiempo prudencial para recuperarse y ser competitivos”. “No nos negamos a firmar sino que tenemos que trabajar para fortificar a nuestros sectores; hay que volver a poner de pie a las pymes que estuvieron a punto de desaparecer”.

Raúl Zylbersztein, secretario general de CGERA, expresó la preocupación de las PYMES debido a que “la vigencia del acuerdo echaría por tierra los aranceles que son la única barrera que tenemos; Europa tiene otras barreras e instrumentos”.

En la reunión participaron también el secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, Ariel Schale, y el secretario PYME, Guillermo Merediz.

VIAÁmbito