China: la Franja, la Ruta y las Pymes

La embajada de la República Popular China en nuestro país ha auspiciado un centro de servicio, fuera del ámbito diplomático, el Centro Cooperativo «La Franja y la Ruta» de Argentina (CCFRA). Se constituyó el 18/12/19, y su objetivo es promover los vínculos comerciales y culturales entre empresas chinas y argentinas y hacer conocer entre nosotros las oportunidades de negocios que surgen del intercambio entre ambos países.

Y ya comenzaron a trabajar en forma muy práctica. Anteayer, martes 28, se reunieron en la sede de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) -Bolívar 448, C.A.B.A.- con su presidente, Marcelo Fernández, y su secretario general, Guillermo Siro -que también preside la Confederación Económica de la Prov. de Buenos Aires (CEPBA) y representantes de una docena de cámaras, para describir las oportunidades de exportar a China. Y ofrecer su colaboración.

Esto tiene su origen, por supuesto, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, que se ha convertido en la plataforma principal del gigante asiático para la cooperación internacional.

Para nuestro país, el disparador fue, evidentemente, la intención que manifestó la Cancillería del nuevo gobierno de Alberto Fernández -recogida por medios locales y chinos y nunca desmentida- al enviado de Xi Jinping a la asunción presidencial, de sumarse a la Iniciativa.

Por lo que se dijo en la reunión, las oportunidades de exportar a China son ilimitadas -más allá del problema sanitario que hoy les preocupa. Y la CCFRA está para ayudar. Ahora, como ya señaló un anterior embajador chino hace más de 6 años, mucho depende de la iniciativa y el empuje de los empresarios argentinos.