Se retoma el avance del CAREM. Pero es necesario un paso más

En AgendAR reproducimos, con satisfacción, este «hilo» de la Secretaría de Energía: el proyecto argentino del CAREM, el reactor nuclear pequeño, modular, ha recobrado impulso.

Secretaría de Energía@Energia_Ar Cuenta oficial de la Secretaría de Energía de la República Argentina Jan. 28, 2020

??‍ AVANZA EL REACTOR NUCLEAR CAREM ?

Hoy visitamos la Obra en construcción del Proyecto Carem, en Lima, Buenos Aires. La misma se sitúa al lado del complejo nuclear de Atucha l y Atucha ll.

Pero, ¿qué es CAREM? ?
Es la construcción del primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en el país, que posiciona a Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. ?

Es una alternativa de reactor más evolucionada que los que se encuentran en operación o construcción en todo el mundo, por su riguroso estándar de seguridad, menor costo y bajo riesgo. ?

ooooo

Desde AgendAR aplaudimos esta decisión. ¿Cómo no hacerlo? Basta colocar «Carem» en el buscador -la pequeña lupa arriba a la derecha- para darse cuenta cuántas veces abogamos por este proyecto.

Pero nos sentimos obligados a señalar que, si no se acelera la construcción del prototipo -un elemento imprescindible, en un negocio tan consciente de la seguridad como el nuclear- y más importante aún, se encara ya el financiamiento y comercialización del CAREM, el proyecto estadounidense NuScale -que está sumando inversores y se lanza en 2026- y el de Rolls Royce -que ya tiene 15 pedidos en el Reino Unido- nos pasarán por encima, empresariamente hablando.

Debe sumarse al talento ingenieril de INVAP y los antecedentes científicos de la CNEA, un gerenciamiento empresario. Una unión transitoria con CONUAR, con participación de la CNEA y Techint, IMPSA (en poder de los bancos, pero con un know how importante) , u otras firmas con antecedentes en el área.

Quien suscribe esta nota hace mucho que sostiene que la Argentina necesita sus equivalentes de los zaibatsu japoneses o los chaebols coreanos. La conjunción de empresas privadas y un Estado que no debe ser bobo. Pero en este caso no se trata de un concepto general. Es una necesidad práctica, para conseguir financiamiento genuino.

El CAREM es el fruto más prometedor de los últimos 20 años del Proyecto Nuclear Argentino, y un nicho importante para las exportaciones tecnológicas argentinas. No debemos perder esta oportunidad.

A. B. F.