Moratoria para pequeñas empresas y monotributistas, con quitas de 42%. Detalles y plazos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron la nueva moratoria

El Gobierno nacional lanzó una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas y monotributistas que incluye una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años para la refinanciación.

Los detalles fueron presentados en una conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante la presentación, Del Pont explicó que la moratoria alcanzará a más de un millón de pymes cuya deuda total con la AFIP supera los $ 400.000 millones. Asimismo, anticipó que trabajan en un plan de pagos «similar, pero sin quita» para las grandes. «El modelo económico fue en contra de la producción y el trabajo, y así cayeron todas las empresas grandes y chicas», argumentó.

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de quienes adhieran, y además se les suspenderán los embargos. Alcanzará a pymes, monotributistas y autónomos, así como también a todas las entidades sin fines de lucro (cooperativas, cooperadoras, y clubes de barrio, entre otros). Para que las empresas puedan acceder se deberá contar con el certificado pymes que otorga la secretaría.

Del Pont informó que «habrá una ventana de 6 meses para ingresar». Se inscriben a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de abril, y la primer cuota se pagará el 17 de julio. Permitirá refinanciar hasta 120 cuotas o 10 años deuda impositiva, y hasta 5 años o 60 cuotas deuda de seguridad social.

«La magnitud de los beneficios que se otorguen van a estar asociados a que se entre más rápido. El nivel de anticipos va a ser menor a quienes ingresan antes», dijo Del Pont y aclaró que «las microempresas no van a tener que pagar anticipo».

Por su parte, Kulfas dijo que las pymes «tienen dificultades de pagos por la situación económica», y agregó que «no se les puede pedir nada más» y que «es fundamental detener la caída» ya que «no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día» como ocurrió durante el macrismo.

La tasa de interés en el primer año será fija del 3%, y en los años siguientes serán variables, con tasa BADLAR de los bancos privados. Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

La decisión de avanzar con la moratoria se refuerza con los datos de la AFIP que indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.

El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.