Despegar se expande afuera, y compra una compañía en México

La agencia de viajes online con sede en Argentina Despegar anunció la compra de su par mexicano Best Day Travel Group por US$ 136 millones. La adquisición forma parte de la estrategia del CEO de la empresa, Damián Scokin, de invertir para crecer por fuera del país y así compensar la baja demanda en el plano local.

Desde la compañía estiman que incorporar a Best Day les permitirá incrementar sus ingresos en un 25%. Una vez que cuenten con la aprobación de las autoridades de libre competencia esperan que la compra se concrete a mediados de este año.

«Esta adquisición es importante para consolidar nuestro objetivo de expansión de nuestras operaciones en México, el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo destino más importante a nivel mundial» declaró Scokin.

La expansión internacional de Despegar la desliga cada vez más del mercado argentino. La compañía opera actualmente en 22 países y la Argentina representa menos del 20% de su operación. Su apuesta por crecer en el exterior se da luego de un 2019 con una fuerte caída de pasajes vendidos a nivel local, cifras que estuvieron aún por debajo de las registradas en 2001.

Por su lado, Best Day que tiene su base en Cancún y opera en la Riviera Maya, genera el 75% de sus ingresos en México. Su adquisición posiciona a Despegar como un actor fuerte en América Latina.

«Tenemos claro que nuestro crecimiento viene por parte de Brasil y México. Son los dos mercados más grandes de turismo en la región», dijo Marcelo Grether, director de desarrollo corporativo y adquisiciones. Luego, agregó: «En el sector de agencias de viaje es la transacción más grande que se haya hecho en Latinoamérica».

Para Grether, si bien la situación en la región latinoamericana se muestra oscilante, el foco de compañía está puesto en crecer fuera de la Argentina y diversificarse más. La empresa cuenta con alrededor de 3500 empleados y sumará a sus filas los 2800 que emplea hoy Best Day.