Gustavo Béliz «Nunca más deudas insostenibles»

El secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Gustavo Beliz, planteó en un seminario en el Vaticano la necesidad de elaborar políticas para manejar las deudas públicas. «Nunca más deudas públicas insostenibles, ni en la Argentina ni en América Latina», declaró.

Béliz disertó en el seminario sobre «Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria», organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Después de acompañar la primera parte de la gira europea del Presidente, fue uno de los primeros oradores de este encuentro, que reúne a economistas de renombre de todo el mundo, entre ellos el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

«Los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero pero por adentro son como lobos rapaces. En la Argentina queremos ir más allá de esta situación utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles. Queremos hacerlo a través de las instituciones democráticas que tutelen la regla de la ley, la transparencia y la responsabilidad, a través de un Consejo Económico y Social multisectorial y un esfuerzo conjunto entre la Presidencia y el Parlamento. El objetivo de esta iniciativa es establecer prioridades claras y entender su racionalidad.»

Gustavo Beliz también afirmó en ese encuentro «América Latina es la prueba viviente de que la teoría económica del efecto derrame no funcionó«. El colaborador de Alberto Fernández propuso «reinventar nuestras democracias» con una «nueva plataforma económica«.

Entre otras herramientas, esa plataforma, comentó, «necesita un nuevo esquema digital de impuestos que redistribuya los dividendos digitales. El problema no es el auge de robots, sino la falta de verdadera justicia social tecnológica.»

VIALa Nación