El INDEC informó el índice de inflación de enero: 2,3 %. Observaciones

Es el índice menor desde julio 2019. La inflación anual a partir de febrero ´19 resulta entonces del 52,9%.

Entre los rubros que forman el índice mensual los que más subieron fueron Recreación y cultura (5%), Alimentos y Bebidas (4,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%). La categoría Salud cayó un 2% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 1,3%.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la baja en el promedio de inflación mensual es un dato «auspicioso pero no suficiente». Los opositores, por supuesto, cuestionaron el índice, lo que llevó al director del INDEC, Marco Lavagna a señalar que el equipo que lo confeccionó es el mismo que estaba en la gestión anterior, de Jorge Todesca.

El promedio del 2,3% que registró el INDEC está en línea con la de otros distritos claves, como la Ciudad de Buenos Aires (2,4) o Mendoza (2,5%). En cambio, por el mayor impacto del turismo, en Córdoba fue del 3,92% y en Neuquén del 4,56%.

Este editor se siente obligado a señalar que el índice de inflación es un dato estadístico, con un elemento ineludible de arbitrariedad: no existe una canasta de productos que todos consumen por igual. De todos modos, parece evidente que no hay una escalada inflacionaria. ¿Es un logro modesto? Sí, pero si esa escalada se producía, cualquier plan económico y la misma posibilidad de hacerlo, se destruían.