Los anuncios del aumento a los jubilados

Los incrementos en los haberes jubilatorios fueron anunciados ayer a la tarde durante una conferencia de prensa en Casa Rosada encabezada por Alberto Fernández, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su par de la ANSES, Alejandro Vanoli.

El Presidente señaló “Cuando sacamos la Ley de Emergencia Económica decían que habíamos congelados las jubilaciones”, y agregó que la fórmula derogada “era en términos fiscales una gran irresponsabilidad, pero nosotros tenemos la obligación de mejorar la situación de nuestros jubilados”.

En la misma línea, Vanoli armó que “había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria. Lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto a través de un decreto que será aprobado la semana que viene que haya un aumento para la jubilación mínima, para las Asignaciones Familiares y la AUH del 13%”.

Según precisó el titular de la ANSES, este 13% se compone de un aumento de una suma fija de $ 1500 para todas las jubilaciones y una suba del 2,3%. «El 86,8% del universo que percibe jubilaciones y asignaciones está recibiendo un incremento mayor que el 11,56% que correspondía a la fórmula derogada, estamos hablando de un universo de 11,8 millones de personas”.

Los aumentos se concretarían una vez publicado el decreto en el boletín oficial. En la conferencia de prensa, los funcionarios confirmaron que la siguiente suba sería en junio, aunque no se determinó de qué forma ya que en breve una comisión de legisladores comenzará a diseñar en una nueva fórmula.

El incremento del 13% quedará también incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

Resumiendo: los jubilados que perciben el haber mínimo, en la actualidad $ 14.067, pasarán a cobrar $ 15.891, lo que representa una suba del 12,96%. Mientras que los haberes de $ 20.000 ascenderán a $ 21.960, una suba de 9,80%. Para aquellas jubilaciones de $ 25.000 el incremento será de 8,30% llevándolas a $ 27.075, y para las de $ 30.000, de 7,30%, componiendo un haber de $ 32.190. En los haberes más altos, de $ 100.000, el incremento será de 3,80%.

Además, la directora ejecutiva del PAMI Luana Volnovich anunció el programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de aliados del organismo.

La conferencia estaba prevista para el mediodía, pero a último momento se postergó hasta las 18 horas. Los funcionarios trabajaron hasta último momento para delinear detalles del aumento.

Video de la conferencia de prensa:

VIAEl Cronista