A la mitad de las empresas argentinas le es difícil encontrar personal calificado

Hace bastantes años que se puede escuchar a los empresarios locales -en particular, en el nivel de las firmas medianas y en los sectores tecnológicos- decir que no pueden encontrar en número suficiente el personal calificado que necesitan.

Ahora, una encuesta que realizó la consultora laboral ManpowerGroup muestra que el problema es global. Para realizar la «13° Encuesta Global de Escasez de Talento» se consultó a 14.000 ejecutivos en quince países. La finalidad de la encuesta para la consultora es conocer qué atrae al personal preparado a una organización, qué los mantiene allí y cómo eso varía según la ubicación geográfica, el género y las diferentes etapas de su carrera.

El 54% de los empleadores a naivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas, alcanzando así el resultado más alto desde el comienzo de la práctica de estas encuestas. Con cuatro puntos porcentuales menos, la tendencia sigue la misma línea en Argentina.

Desde la última investigación realizada en 2018, Argentina logró reducir la «Escasez de Talento» un 2%, dejando de ser el país con el nivel más alto de la región. En este sentido, Brasil (52%), México (52%), Perú y Colombia (ambos con 54%) se encuentran por encima de nuestro país.

En el resto del mundo, los empleadores de Japón (88%), Rumania (86%) y Grecia (77%) reportan las mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los del Reino Unido (27%), Irlanda (23%) y China (16%) afirman tener más facilidad.

En cuanto a los puestos más difíciles de cubrir, al igual que la última edición de hace dos años, se encuentran los técnicos, seguidos por los oficios calificados y los trabajos relacionados a las Tecnologías de la Información (TI).

Por otro lado, las pequeñas empresas son las que tienen más dificultades para cubrir los puestos de trabajo. Luego se ubican las microempresas, las medianas y, por último, las grandes corporaciones.

VIABAE Negocios