Argentina, donde los niños acceden más pronto al celular

Argentina es el país de la región donde más temprano se le otorga un celular a un niño, con 9 años de edad promedio. Según madres y padres,los principales motivos para esto tienen que ver con entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). Los datos surgen de encuestas realizadas por Google y por UNICEF en el marco del Día de Internet Segura.

Google entrevistó a 600 adultos (padres, madres y docentes), mientras que UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de todo el país de entre 13 y 19 años.

Un dato preocupante de esta última es que el 50% de los jóvenes admitió haber sido testigo o haber sufrido alguna experiencia negativa en Internet, especialmente ligada a contenido inapropiado relativo a pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.

Conclusiones

  • En Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
  • Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que: más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs.
  • Los principales motivadores de los padres para darle un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). El de menor impacto es  la presión social de los compañeros que es un 5%.

Otro dato negativo que aparece es que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (el 62% no se capacita). Por su parte, más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital. El 69% de los chicos, en tanto, plantean que quieren recibir este tipo de instrucción tanto en el colegio como en su casa.

Educarlos en este sentido es vital si se tiene en cuenta que aquellos padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% les permite a sus hijos navegar más de tres horas por día. Esto convierte a Argentina en el país con mayor carga horaria en la web dentro de ese rango etario.

VIAAmbito