Los detalles del reintegro del IVA a jubilados

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dio a conocer ayer lunes como se aplicará el reintegro del 15% a las compras de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año y tendrá un tope de hasta $ 700.

Esta devolución del 15% estaba prevista en la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y tendrá como principales beneficiarios a jubilados que cobren el haber mínimo, actualmente de $ 14.067,93 que con el incremento del 13% de marzo subirá a $ 15.891. Además, también abarcará a pensionados y beneficiarios de las AUH y AUE.

Así, quienes se encuentren incluidos dentro de dicho universo -un total de 7,1 millones de personas – podrán acceder al reintegro, siempre y cuando los consumos hayan sido realizados con tarjeta de débito. Esa tarjeta debe estar vinculada a la cuenta en la cual se cobra el haber o la asignación.

El reintegro del 15% del impuesto será realizado por las entidades financieras y deberá registrarse en 24 horas hábiles desde el momento del consumo.

En conferencia de prensa, Marcó del Pont sostuvo: “Sabemos que el uso de la tarjeta de débito entre jubilados, pensionados y titulares de la AUH es limitado, por eso, para garantizar el impacto de la medida es necesario trabajar junto con el Banco Central, las entidades financieras y otros organismos del Estado para garantizar que los comercios de cercanías se formalicen e incorporen medios de pago electrónico”.

En cuanto al método de financiamiento, destacaron que se realizará con partidas del Tesoro e implicará una inversión de hasta $ 5.000 millones, con el objetivo de ofrecer un paliativo al magro ingreso que obtienen mes a mes tanto jubilados, como pensionados y titulares de asignaciones familiares.

VIAÁmbito