La crisis de la industria automotriz arrastró a las autopartistas

La tormenta financiera y cambiaria que se desató en abril de 2018 derrumbó al que había sido el sector más dinámico de la industria argentina. La fabricación cerró 2019 con una caída acumulada del -10,7% en relación a 2018, mientras que la utilización de la capacidad instalada del sector se ubicó en torno al 55,8%. Los industriales metalúrgicos se reunieron con el gobierno para buscar soluciones.

La crisis del sector metalúrgico en general, es uno de los derivados del bajón que atraviesa la industria en general, en particular la automotriz, que a su vez se refleja en la producción de autopartes metalúrgicas, que cerró 2019 con una caída acumulada del -10,7% en relación a 2018. La producción autopartista descendió 11,9% en diciembre en términos interanuales y la utilización de la capacidad instalada de los autopartistas metalúrgicos se ubicó en torno al 55,8%, según datos de ADIMRA.

«Esta baja fue una consecuencia de la reducción del 48,0% interanual de la producción de automóviles durante el año 2019», asegura la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Este fue un tema en la reunión que la Asociación de Industriales Metalúrgicos tuvo el 20 de febrero con el secretario de Industria, Ariel Schale, junto a Julieta Loustau, subsecretaria de Industria y Alejandro Barrios, subsecretario de Economía del Conocimiento, y su equipo.

Dijeron desde ADIMRA: «El objetivo de la reunión fue abordar temas sectoriales que impactan en la coyuntura de múltiples cámaras sectoriales metalúrgicas. Se buscó avanzar en una agenda de trabajo en conjunto que abarque temas sectoriales y regionales». Agregaron que, además de la producción de vehículos, se trataron temas relacionados con el equipamiento médico, fundición, medioambientales, entre otros.

«Desde la Comisión de ADIMRA Automotriz trabajaremos activamente para revertir la grave situación de nuestras empresas autopartistas», aseguró la presidente de la Comisión ADIMRA Automotriz, Isabel Martinez.

Agregó que es indispensable el trabajo en conjunto entre todos los actores de la cadena para que la industria automotriz vuelva a retomar la senda de crecimiento y ser uno de los motores de la creación de empleo de calidad en todo el país. El dinamismo del sector en 2020 estará determinado por la actividad del mercado interno y el externo. “El 58% de las exportaciones metalúrgicas son del entramado autopartista».

VIAEl Cronista