El Gobierno formalizó el aumento a las retenciones anunciado: del 30 al 33%

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33% , tal como le había anticipado a la Mesa de Enlace anteayer el ministro de Agricultura, Luis Basterra .

Con el decreto 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

En diciembre pasado, el Gobierno aumentó de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. Luego, con la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública» consiguió el aval del Congreso para poner otros tres puntos.

Frente al descontento del los empresarios rurales, el Ministerio de Agricultura ideó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos. Además harán, anunció Basterra, una redistribución al interior del sector. El Gobierno recaudará unos US$354 millones, pero otorgará 186 millones de dólares en compensaciones a productores de soja por hasta 1000 toneladas y 167 millones para reducciones de tasas en economías regionales.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, sólo un 20% de los cultivadores de soja llegarán a pagar ese derecho de exportación de 33%

VIALa Nación